Sociedad

Identifican cadáver de sacerdote de Uganda en fosa clandestina de Iguala

John Ssenyondo llegó a Chilapa en 2010 y fue reportado como desaparecido en mayo pasado por la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, al ser 'levantado'  por unos hombres armados poco después de haberse negado a bautizar a un niño de la sierra, presuntamente hijo de un delincuente.
Reuters
14 noviembre 2014 10:26 Última actualización 14 noviembre 2014 10:33
Fosas. (Corresponsales)

En las fosas que fueron encontradas durante la búsqueda de los normalistas desaparecidos, fueron encontrados los restos de un sacerdote de Uganda, reportado como desaparecido. (Archivos)

IGUALA. El cadáver de un sacerdote de Uganda que estaba reportado como desaparecido en México fue identificado entre restos hallados en las últimas semanas en fosas clandestinas, en medio de la búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos, informó la diócesis a la que pertenecía.

El sacerdote católico John Ssenyondo fue reportado como desaparecido en mayo por la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, en el estado de Guerrero, a donde había llegado en el 2010 para integrarse al clero de la empobrecida región.

"Estaba en una de las fosas donde encontraron seis cuerpos acá por Chilapa. Se encontró un cráneo que tenía las características del padre", dijo una integrante de la diócesis que prefirió el anonimato.

Chilapa se ubica en dirección hacia la Normal rural de Ayotzinapa, a la que pertenecían los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre, un caso que ha conmovido al país y sacudido al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La fiscalía del estado de Guerrero, donde desaparecieron los estudiantes, confirmó que había una denuncia de desaparición, pero no pudo confirmar si el cura había sido identificado.

El caso de los estudiantes, desaparecidos por una conspiración entre policías de la ciudad de Iguala y un grupo de la delincuencia organizada, ha llevado al hallazgo de decenas de cadáveres en fosas clandestinas que son utilizadas por éstos para ocultar a sus víctimas.

Hasta ahora ninguno de los estudiantes ha sido identificado. La fiscalía federal tiene declaraciones de tres detenidos que dicen haberlos quemado en un basurero de Cocula, municipio vecino a Iguala.

La identificación de Ssenyondo se logró con la colaboración de su odontólogo, debido a que el sacerdote se estaba realizando un trabajo bucal y el dentista tenía en su poder sus placas dentales, dijo la fuente de la arquidiócesis.

Agregó que el padre fue llevado por unos hombres armados poco después de haberse negado a bautizar a un niño de la sierra, presuntamente hijo de un delincuente.

El caso de los estudiantes ha sacudido al Gobierno de Peña Nieto, del PRI, quien asumió el poder en diciembre del 2012 prometiendo controlar la violencia heredada de su antecesor Felipe Calderón (2006-2012), cuya campaña frontal contra los cárteles del narcotráfico dejó más de 70 mil muertos.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública
El municipio de León apuesta a firmas de alta tecnología
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum