Sociedad

Huyen familias por violencia en la tierra caliente de Guerrero

Un grupo de 120 personas, entre niños, mujeres y adultos, llegaron a la cabecera municipal de Tecpan de Galeana ante amenazas de grupos delictivos que operan en la zona; el alcalde informó que fueron ubicadas en un refugio temporal, donde se les brinda alimentación y atención médica.
Enrique Villagómez/Corresponsal
28 abril 2014 12:50 Última actualización 28 abril 2014 12:52
Etiquetas
Voluntarios de la Cruz Roja en las comunidades más alejadas. (Cuartoscuro/Archivo)

Desastres naturales

ACAPULCO. Autoridades locales reportaron que al menos 30 familias del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la tierra caliente de Guerrero, llegaron a la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, para refugiarse de la violencia que prevalece en su tierra natal.

Se trata de un grupo conformado por 120 personas, la mayoría de ellos niños, mujeres y adultos mayores, quienes buscaron refugio en esta población de la costa grande del estado, tras huir de su comunidad Las Mesas II, debido a las amenazas que recibieron por parte de un grupo delictivo.

El alcalde de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, informó vía telefónica que las familias fueron ubicadas en un refugio temporal que se habilito en los terrenos de un aserradero local, donde se les brinda alimentación y atención médica.

Este es el segundo grupo de personas que proceden del municipio de San Miguel Totolapan, que se refugian en Tecpan de Galeana, ya que a principios del pasado mes, otro contingente formado por cien habitantes de la comunidad serrana de Linda Vista, también se trasladaron a este municipio de la costa grande del estado, luego de un ataque armado que sufrieron en su población.

Se dio a conocer que la llegada de este nuevo grupo de familias desplazadas, fue supervisada por elementos de la policía estatal quienes se mantienen brindándoles seguridad, mientras personal de protección civil local brinda atención médica.

El municipio de San Miguel Totolapan se encuentra ubicado a 285 kilómetros de la capital de Guerrero Chilpancingo, y colinda con los municipios de Apaxtla de Castrejón, Ajuchitlán del Progreso y Heliodoro Castillo, que forman parte de la región de la Tierra Caliente, donde los grupos de la delincuencia organizada mantienen el control de la zona.