Sociedad

Huracán Polo mantiene zona de alerta entre Jalisco y Michoacán

Actualmente el huracán Polo se encuentra a 265 kilómetros al sur- sureste de Manzanillo y avanza paralelamente a cosas mexicanas hacia el oeste - noroeste; registra vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 y genera lluvias intensas en Nayarit, Jalisco y Colima.
Notimex
18 septiembre 2014 8:52 Última actualización 18 septiembre 2014 8:53
Polo

El huracán Polo avanza hacia el oeste-noroeste, paralelo a costas mexicanas y mantiene la zona de alerta entre Jalisco y Michoacán. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. El huracán Polo, categoría I en la escala de Saffir-Simpson, continúa su trayectoria hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, paralelo a las costas mexicanas, por lo que se mantiene la alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 7:00 horas el meteoro se localizó a 265 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 395 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco.

Polo registra vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, lo que generará precipitaciones intensas en Nayarit, Jalisco y Colima para las próximas horas.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes en Sinaloa y Michoacán, así como fuertes en Guerrero y Guanajuato; menores en Baja California Sur, persistiendo las condiciones de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora con oleaje de dos a tres metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El SMN indicó que en las últimas horas, una zona de nublados, remanente de Odile, se ha extendido sobre el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila, lo que propiciará lluvias fuertes en estas entidades.

En tanto que un fuerte pulso de humedad provocará lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Oaxaca y Chiapas, y regulares en Tamaulipas.
Una zona de inestabilidad sigue afectando al noroeste, occidente y algunas zonas del centro del país; genera potencial de lluvias fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Querétaro e Hidalgo, y menores en el Distrito Federal, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala.

En tanto, un canal de baja presión en la sonda de Campeche propiciará lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Tabasco y Quintana Roo.

Por lo anterior el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las alertas de Protección Civil para dar respuesta oportuna a los acontecimientos que pudieran surgir.