Sociedad

Odile desciende a categoría III; se mantiene la alerta

Existen probabilidades de lluvias de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur; de 75 a 150 milímetros en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; de 25 a 50 milímetros en Durango, Michoacán y Guerrero, y de 0.1 a 25 milímetros en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
Notimex
14 septiembre 2014 17:8 Última actualización 14 septiembre 2014 19:50
Trayectoria del huracán Odile. (Tomada del Twitter: @conagua_clima)

Trayectoria del huracán Odile. (Tomada del Twitter: @conagua_clima)

El huracán Odile descendió a categoría III, por lo que se prevén lluvias en 12 entidades del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, el organismo detalló que el fenómeno se localiza a 225 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 535 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima.

Abundó que se mueve hacia el nor-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, y rachas de hasta 250 kilómetros por hora.


Por dichas condiciones, existen probabilidades de lluvias de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur; de 75 a 150 milímetros en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; de 25 a 50 milímetros en Durango, Michoacán y Guerrero, y de 0.1 a 25 milímetros en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Indicó que conforme se acerque el ojo del huracán a la porción sur de Baja California Sur, en las siguientes horas se podría registrar una combinación de oleaje y marea de tormenta de cuatro a 10 metros de altura, con vientos de tormenta tropical superiores a 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

“Asimismo, seguirán vientos de hasta 65 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en costas de Sinaloa y Nayarit, así como vientos de 50 kilómetros por hora”, detalló.

También presentará oleaje de dos a tres metros en costas de Jalisco y Colima, por lo que se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, a extremar precauciones.

Explicó que prevalece activa la zona de alerta por efectos de huracán desde Santa Rosalía hasta Punta Eugenia, incluyendo La Paz y Los Cabos, Baja California Sur.

Mientras que por tormenta tropical, desde La Paz, hasta San Juan Bautista, Baja California Sur, y desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

En tanto, la depresión tropical número 16-E del Pacífico, se e ubica esta tarde en 890 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 440 km al suroeste de Isla Socorro, Colima.

Asimismo informó que tendrá vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros por hora, con una trayectoria hacia el este-noreste a 13 kilómetros por hora.

Por lo anterior, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortaron a la población y “a quienes acudirán a centros vacacionales durante el “puente” de Fiestas Patrias a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante ese período”.

Para ello, puso a disposición de los habitantes cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx así como atender las recomendaciones que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

El mal tiempo ocasionó la evacuación de 3 mil 300 personas a refugios temporales, la suspensión de 12 vuelos procedentes del interior del país como del extranjero, las labores educativas para 190 mil estudiantes y la cancelación de las fiestas patrias en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, Baja California, además de toda actividad marítima y pesquera a partir de la tarde de este domingo.

Debido al desplazamiento costero por la entidad del huracán Odile, el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, que acompañó al Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, declaró que la actividad del huracán, “preocupan no solo las lluvias sino la marea de tormenta, por lo que los tres niveles de gobierno deben tomar muy en serio esta situación para apoyar a la población en caso de alguna contingencia”.

Fue el propio Director Nacional de Protección Civil, quien ordenó extremar precauciones y ordenó la evacuación de todas aquellas personas que viven en zonas de riesgo, suspender actividades de playa, pesqueras, a la navegación marítima, no salir a carreteras y menos de noche, y mantener en sesión permanente a los Consejos Estatal y municipales de Protección Civil, para actuar de inmediato.

El Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Marcos Covarrubias dijo que se encuentran 51 refugios temporales listos para albergar a la gente. Anunció que tanto la Comisión Federal de Electricidad como la Fuerza Aérea Mexicana enviaron elementos suficientes y dos aeronaves que llegaron este día, para atender las emergencias del caso.

El mandatario estatal, convocó a todos los sudcalifornianos a poner lo mejor de los esfuerzos para sacar un saldo blanco de esta contingencia, y que exista una gran coordinación y comunicación con los tres niveles de gobierno en estos momentos, por lo que conminó a los negocios de playa tanto en Los Cabos como en La Paz, a resguardar sus equipos por las fuertes marejadas que trae Odile, y que los pescadores suspendan la captura de camarón y de escama en estos días, para no sufrir pérdidas humanas.

Por su parte, Carlos Enriquez del Rincón, Director Estatal de Protección Civil, dijo que desde las dos de la tarde de hoy, fueron evacuados a los refugios temporales a tres mil personas en la zona de Los Cabos y a 300 en La Paz.

En tanto, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, ordenó la apertura de todos los centros de desarrollo DIF como albergues y ordenó a los casinos, no aperturar esta noche, como medida de seguridad de sus clientes.

Por su parte, el comandante del Aeropuerto Internacional de La Paz, Sergio Ferreira, informó que en el aeropuerto Internacional de San José del Cabo se suspendieron 10 vuelos procedentes del interior como del exterior del país, en La Paz, se suspendió el vuelo 2074 de Aeroméxico y el 2069 también de esa aerolínea que partiría mañana temprano con destino al distrito federal.

Finalmente, se informó que ante esta contingencia, fue declarado estado de emergencia a la entidad, a fin de que puedan fluir los recursos financieros del FONDEN de manera inmediato.

Con información de Bertoldo Velásco.