Sociedad

Hoy aprobarían primeros acuerdos de estudiantes de IPN con autoridades

Sin embargo sigue pendiente la designación del director de la institución académica y la fecha para el regreso a clases; para la sexta mesa de diálogo se tocarán los temas relacionados a la violencia y sobre los grupos y organizaciones que atentan contra la integridad de la comunidad politécnica.
Rosalía Servín
19 noviembre 2014 12:27 Última actualización 19 noviembre 2014 13:21
Etiquetas
Autoridades federales, encabezadas por Fernando Serrano Migallón, César Becker, ambos representantes de la SEP, y Alejandro Ozuna, de Segob, sostienen un diálogo con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. (Cuartoscuro)

Autoridades federales, encabezadas por Fernando Serrano Migallón, César Becker, ambos representantes de la SEP, y Alejandro Ozuna, de Segob, sostienen un diálogo con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En una hora más dará inicio la sexta mesa de diálogo entre representantes del gobierno federal y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la cual se espera, además de la consolidación de los pre acuerdos establecidos, la explicación del por qué no se ha nombrado al director general de la institución, lo cual se había señalado, se daría a conocer el domingo pasado.

Dentro de los pre acuerdos en los que ambas partes están ya en sintonía, se encuentran el de no represalías y creación de la Defensoría de los Derechos Individuales y Colectivos; la desincorporación de las unidades del nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior y la no injerencia del Tecnológico Nacional de México en las Escuelas, Centros de Investigación y Unidades Académicas del IPN.

Asimismo se encuentran el reconocimiento del Congreso Nacional Politécnico, la cancelación de las remuneraciones a directores y la salida de la policía bancaria para que la función de vigilancia corresponda a un órgano interno dependiente del sector administrativo del IPN.

En cuanto a los temas de investigación, denuncia pública y seguimiento de los autores intelectuales y materiales de los grupos y organizaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica y el referente al incremento sustancial en el gasto a la educación pública, ciencia y tecnología, serán lo que se discuta en esta sexta mesa, donde además de leer las versiones finales de los pre acuerdos en la mesa redactora, se someterán a observaciones.

Cabe señalar que el punto medular de todos estos documentos y el eventual regreso a clases, están supeditados al nombramiento del director general del IPN, sobre lo cual los estudiantes esperarían información este mismo día por parte de las autoridades.