Sociedad

Entregarán hoy los 44 planteles del Politécnico Nacional

Después de 73 días de paro, estudiantes de la Asamblea General Politécnica y autoridades educativas dan por terminado el conflicto y anuncian que retomarán las clases. Politécnicos piden presencia de Derechos Humanos para testificar la entrega de los planteles.
Rosalía Servín
11 diciembre 2014 21:15 Última actualización 12 diciembre 2014 5:0
IPN cuartoscuro

Hoy a las 15:00 horas entregarán los 44 planteles del IPN. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Tras 73 días de mantenerse en paro, será finalmente este viernes cuando sean entregadas las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de que gobierno y estudiantes coincidieran en los acuerdos que dieron fin a este conflicto.

Será alrededor de las 15 horas cuando los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) de cada una de las 44 escuelas que conforman esta casa de estudios, entreguen formalmente las instalaciones a cada una de las autoridades correspondientes, así como la Dirección de Administración Escolar.

El director general del instituto, Enrique Fernandez Fassnacht, confió en que esta entrega, sea un "proceso digno" del Politécnico Nacional, esto luego de que estudiantes externaran su preocupación por no saber a quién deben dar las instalaciones, toda vez que existen algunas unidades en conflicto con sus directivos, a quienes sostienen "no piensan entregarles nada", cuando lo que buscan es su destitución.

Durante la cuarta y última mesa de diálogo que mantuvieron con el director Fernández, y en la que se buscaban resolver los pormenores de recalendarización, planes y programas de estudios con estudiantes del nivel medio superior, los jóvenes solicitaron reconocerles esta decisión, pidiendo además la presencia de representantes de Derechos Humanos, para evitar cualquier tipo de violación.

"Lo dije ayer: para la entrega de las instalaciones, en todas las escuelas habrá un delegado de la oficina del abogado general", reiteró el doctor.

En cuanto a la solicitud de contar con representación de derechos humanos, el director general admitió su incapacidad para comprometerse a tal acción, toda vez que se trataba de un organismo fuera de sus atribuciones, además de desconocer si éste contaría con 44 observadores para tal situación, que es la cantidad de escuelas que requerirían de atención.

"No me comprometo a eso, a lo que sí me comprometo es a que el asunto se llevará a cabo con toda oportunidad sin ninguna posición negativa de parte de las autoridades del Politécnico. Será un proceso digno del Politécnico Nacional", concluyó Fernández Fassnacht.

Al finalizar este último encuentro oficial,  Fernández dijo sentirse entusiasmado, fuerte y bien recibido por la comunidad politécnica.

"Eso para mi es importante, claro siempre, en el momento que me nombraron debo decirles que me sentí como el capitán al que que lo hacen capitán de un barco en plena tempestad, pero la verdad ese ha sido un proceso muy aleccionador, me considero privilegiado de haber tenido un proceso de inducción al politécnico tan intenso, de tal manera que ahora conozco mejor el politécnico y bueno haré mi mejor esfuerzo porque sea una gran institución", afirmó.

Cabe recordar que será a partir del 7 de enero de 2015 cuando reanuden clases todas las escuelas de nivel medio superior y superior del instituto, a reserva de las Escuelas Superior de Medicina, la Nacional de Medicina y Homeopatía, así como el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Milpa Alta, que por acuerdo reanudarán clases el próximo lunes 15 de diciembre.

Es así que a partir de este viernes comenzarán los procesos de limpieza y reconstrucción, para que estén listas antes de recibir nuevamente a los 170 mil estudiantes.

-¿Damos por cerradas las mesas de diálogo? Se le preguntó al director.
-Sí, como bien dicen los jóvenes esto apenas empieza, pero que empiece con el Politécnico funcionando y con las instalaciones abiertas.

Es un buen comienzo, concluyó.