Sociedad

Horcasitas es inhabilitado 20 años por Línea 12

La Contraloría General del gobierno del DF presenta la lista de funcionario y exfuncionarios sancionados por las fallas presentadas en la Línea 12; también fue inhabilitado Juan Carlos Mercado Sánchez, subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro
Rafael Montes
09 septiembre 2014 12:50 Última actualización 09 septiembre 2014 21:53
CONTRALOR

El contralor, Hiram Almeida, informó que como resultado de las 11 auditorias se determinó que hay 33 culpables en las fallas de la Línea 12 . (Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO. El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, encabeza la lista de los 33 funcionarios y ex funcionarios sancionados por la Contraloría General del gobierno del DF por el asunto de la Línea 12 del Metro.

El contralor, Hiram Almeida, informó que como resultado de las 11 auditorías e investigaciones se determinó que hay 33 culpables y 54 sanciones aplicadas.

Enrique Horcasitas Manjarrez, fue acreedor de una inhabilitación por 20 años para cualquier cargo en la administración pública, así como la vista de su expediente ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Sin embargo a él no se le impusieron multas monetarias.





El ex funcionario fue sancionado por haber permitido la entrega preliminar de los trabajos que no estaban debidamente concluidos, sin supervisar a servidores públicos que estaban bajo su mando y dirección.

Además se presentaron denuncias ante la PGJDF por suscribir indebidamente diversos contratos, tres de ellos no cumplían con el proceso de adjudicación o licitación de la normatividad específica, pues se presume que las empresas presentaron información apócrifa en los procesos correspondientes, por el contrato de supervisión de la construcción de la policilinica de 13 septiembre de 2013, generando un pago por gastos no considerados, siendo que la licitación para su construcción, fue declarada desierta.

Otra de las personas a las que se les impusieron sanciones económicas son: Juan Armando Rodríguez Lara, ex director general de Administración del Proyecto Metro, por 2 millones 949 mil 577.11 pesos; José Pascual Pérez Santoyo, ex director de Administración de Contratos del Proyecto Metro, por 116 millones 312 mil 398.93 pesos; Reyna María Basilio Ortiz, ex directora de Administración de Contratos de Proyecto Metro, por 478 millones 63 mil 757 pesos y Juan Carlos Mercado Sánchez, ex subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a quien se le impuso una multa de dos millones 550 mil dólares.

Los casos de todos ellos fueron también turnados a la PGJDF, junto con Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro; Gustavo Cruz Villafranco, es director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro, y Juan Manuel Martínez Juárez.

En la primera etapa de la investigación por las fallas de la Línea 12 del Metro, realizada por la Contraloría General del DF, se impusieron un total de 54 inhabilitaciones, 15 denuncias penales y cuatro sanciones económicas que alcanzan los 627 millones 325 mil 738 pesos con 88 centavos.

Almeida informó que esta primera investigación comprende de 2008 a 2013, en materia de Planeación, Licitación, Racionalización, Contratación de Obra, Modificación de Trazo, Convenios modificatorios al contrato principal, convenios de reconocimiento de adeudos, ejecución de obra, supervisión externa y entrega de la Línea 12.

Agregó que será dentro de un mes cuando se concluyan las otras 10 auditorías e investigaciones que se mantienen abiertas, en las que se indaga la responsabilidad de la operación y el mantenimiento de la Línea Dorada, por lo que habrá nuevos implicados en las irregularidades que hoy tienen cerradas 11 de 20 estaciones.

SANCIONES SON INSUFICIENTES: PAN

Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron que las sanciones por las fallas en la Línea 12 del Metro son insuficientes, porque a su juicio no alcanzaron a los principales responsables, sólo a funcionarios menores.

De acuerdo con el diputado Jorge Sotomayor Chávez, la lista de responsables debe abarcar las deficiencias de la obra civil, la renta de los trenes y la asignación de recursos.

“No nos podemos quedar con una simple inhabilitación, la determinación que se está haciendo de funcionarios es de nivel medio y bajo, no se está yendo por los que orquestaron ésto. Es una lista inacabada de funcionarios”, aseveró en entrevista.

Por separado, el diputado Fernando Rodríguez Doval opinó que la llamada “Línea Dorada” se inauguró antes de que estuviera lista, de lo cual derivan muchas de sus fallas.

Consideró que durante los casi dos años de ejercicio del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se ha observado una administración “errática y sin estrategia”, con la cual está insatisfecha la ciudadanía.

Rodríguez Doval se pronunció porque el próximo año el Ejecutivo local se muestre “con rumbo”, como un líder que conoce “cuáles son los problemas más apremiantes de los ciudadanos”, para dar verdaderos resultados.

Con información de Notimex.