Sociedad

Hijo de 'el Azul' confirma muerte de su padre

Aunque no se tiene ninguna información sobre la muerte de Juan José Esparragoza "el Azul", su hijo se refirió a él como "finado", en una audiencia con autoridades judiciales.
Reuters
26 agosto 2014 23:56 Última actualización 26 agosto 2014 23:59
José Esparragoza Moreno está en la lista de los más buscados de EU. (Tomada del Departamento del Tesoro)

José Esparragoza Moreno está en la lista de los más buscados de EU. (Tomada del Departamento del Tesoro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un hombre detenido esta semana en Sinaloa dijo ser hijo del capo narco Juan José "el Azul" Esparragoza Moreno, uno de los principales líderes del dominante cártel del narcotráfico de Sinaloa, y señaló que su padre está muerto.

Desde junio circulaban versiones sobre el fallecimiento de "el Azul", uno de los principales socios del detenido líder del cártel Joaquín "el Chapo" Guzmán, pero ninguna autoridad confirmó la versión.

"Nos confirman que durante la audiencia dijo ser hijo de 'el Azul' y que había muerto. En las preguntas generales se refirió a él como 'finado'", dijo a una fuente del poder judicial.

Esparragoza es considerado como uno de los grandes introductores de drogas a Estados Unidos en sociedad con Guzmán e Ismael "el Mayo" Zambada, quien junto a sus socios era uno de los principales objetivos del Gobierno mexicano y de Estados Unidos.

Por Esparragoza, el Gobierno norteamericano ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares y el mexicano 30 millones de pesos (2.29 millones de dólares).

Quien dijo ser su hijo, José Juan Esparragoza Jiménez, fue detenido el domingo en Sinaloa, de donde son oriundos todos los capos del cártel del mismo nombre, una zona de cultivos de marihuana y amapola, base para el opio y la heroína.

Está acusado de traficar metanfetaminas, cocaína y marihuana, pero ha negado los cargos, dijo la fuente judicial.

No está clara la causa de la muerte de Esparragoza, considerado un narcotraficante de bajo perfil pero con mucho poder y capacidad de negociación en el cártel de Sinaloa, una de las organizaciones con mayor alcance en el mundo del tráfico de drogas.

Versiones de prensa hablaron meses antes de un accidente de tráfico y otras de que habría sufrido un infarto.