Sociedad

Hidroeléctrica Peñitas incrementa desfogue, informa la Conagua

Podría provocar afectaciones en zonas bajas del estado y en comunidades ubicadas a las orillas de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, por lo cual se lanzó una alerta para evitar cualquier tipo de actividad en dichos afluentes.
Patricia Hernández / corresponsal
29 junio 2014 17:3 Última actualización 29 junio 2014 17:16
Presa Peñitas, Cuartoscuro

A partir de este domingo el desfogue se incrementa a mil 400 metros cúbicos por segundo. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Tabasco, informó que se incrementó a partir de este domingo el desfogue de la hidroeléctrica Peñitas a mil 400 metros cúbicos por segundo, debido a que se han registrado aportaciones extraordinarias en el Sistema de Presas del Alto Grijalva.

Esto podría provocar afectaciones en zonas bajas del estado y en comunidades ubicadas a las orillas de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, por lo cual se lanzó una alerta para evitar cualquier tipo de actividad en dichos afluentes, toda vez que a partir de este lunes se podrá observar un aumento en sus niveles y fuerza de la corriente.

La dependencia precisó a través de su vocero, Héctor Damián Pérez Ruiz, que el incremento del desfogue de Peñitas de mil 200 metros cúbicos por segundo a mil 400 obedece a una medida preventiva a fin de aumentar la capacidad de embalse en el sistema de presas del Alto Grijalva.

De esta manera, señaló, las presas Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas, tendrán más espacio para el volumen de agua que se espera en los próximos meses y durante esta temporada de huracanes.

Pérez Ruiz indicó también que los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, tienen capacidad de regulación y actualmente están muy por debajo de su nivel máximo ordinario, al igual que el resto de los afluentes de la región de la Sierra.

Sin embargo, insistió en que en algunas zonas bajas conectadas a estos ríos mediante canales o drenes se prevé un llenado paulatino, por lo que deberán tomar precauciones quienes tengan actividad agrícola o ganadera en esos terrenos de regulación. Para ello, dijo, los tres niveles de gobierno darán seguimiento al desarrollo de niveles, monitoreando mediante recorridos, pues se contempla que este nivel de desfogue tenga una duración de aproximadamente una semana.