Sociedad

Hepatitis C acapara poca atención oficial

Por cada infectado de VIH hay cuatro del mal hepático, advierten especialistas; sólo entre 1 y 3 por ciento sabe que tiene el virus, en tanto, el resto lo puede transmitir.
Rosalía Servín
17 julio 2014 20:19 Última actualización 18 julio 2014 5:0
Vacunación (Cuartoscuro)

Como medida de prevención de enfermedades se aplican vacunas contra la hepatitis y tétanos, que corresponden al cuadro vacunación. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La hepatitis C es una enfermedad que no ha sido tomada con la seriedad que tiene, advierten especialistas en el marco del Día Mundial de las Hepatitis que se conmemora el próximo 28 de julio, quienes aseguran que por cada caso de VIH hay cuatro de ese mal hepático.

En México se calcula que la prevalencia de hepatitis C es de 1.4 por ciento de la población, pero sólo entre el uno y tres por ciento sabe que tiene el virus, de modo que el resto lo desconoce y lo puede transmitir.

Uno de los mayores problemas con la enfermedad es que es asintomática y puede permanecer así hasta por 30 años, cuando el daño al hígado ya es mayor.

La doctora Ruby Ann Chirino, secretaria de relaciones internacionales de la Asociación Mexicana de Hepatología, explicó que cuando los síntomas crónicos se presentan, es porque el organismo ya tiene complicaciones o descompensación de la función hepática, por lo que entre el uno y cuatro por ciento de los pacientes tiene un riesgo mayor de hepatocarcinoma.

“Esto obliga a hacer pruebas de diagnóstico solo por el simple hecho de tener factores de riesgo, entre ellos haber sido transfundidos antes de 1992, ser usuarios de drogas inteavenosas, piercings o tatuajes o riesgo de transmisión sexual, principalmente”, indicó.

En ello coincidió la gastroenteróloga Margarita Dehesa Violante, para quien el mayor reto de la enfermedad es llegar a todos los enfermos.

“La hepatitis C se cura, pero para eso la gente tiene que diagnosticarse. Hay que hacer equipo y protestar para que esta enfermedad sea tomada con la seriedad que conlleva, tal y como lo hicieron los enfermos con VIH”, dijo.

EL PAÍS CARECE DE UNA ESTRATEGIA

“México no tiene un programa específico para hepatitis C”, advierte el doctor José Luis Cañadas, director médico de los laboratorios Abbvie, quien destaca que sólo 37 por ciento de las naciones integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen un plan nacional para prevenir y controlar este padecimiento, y nuestro país no está contemplado.

Añade que la gravedad de este problema es la falta de información generalizada no sólo por parte de la población, sino de los propios médicos.

El doctor César Rivera Benítez, jefe de infectología del Hospital General de México, destacó que en México alrededor de un millón y medio de personas padece hepatitis C y la gran mayoría (85 por ciento) evolucionará a la forma crónica, cirrosis o cáncer hepático.

“Considerar que porque no nos sometimos a transfusiones estamos exentos es un error; pues entre 10 y 15 por ciento de pacientes ni siquiera identifica la causa o factor de riesgo”, dijo el infectólogo.

Todas las notas SOCIEDAD
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad