Sociedad

Hasta que haya respeto no habrá reunión con Padrés: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que los señalamientos “que sin sustento alguno ha hecho el mandatario de Sonora, Guillermo Padrés, obligan a que dicha reunión se realice en otro momento".
Notimex
11 septiembre 2014 21:9 Última actualización 11 septiembre 2014 21:18
  [Cuartoscuro] Osorio ratificó  el interés del gobierno federal por impulsar el mando único.  

[Cuartoscuro] Osorio ratificó  el interés del gobierno federal por impulsar el mando único.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reunión que sostendrían el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, no se realizará “en tanto no existan las condiciones necesarias para un dialogo respetuoso y constructivo”.

El responsable de la política interior del país señaló que si bien en días pasados se había acordado un encuentro, “hoy estamos en una circunstancia diferente”.

Al término de una junta con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que los señalamientos “que sin sustento alguno ha hecho el mandatario sonorense obligan a que dicha reunión se lleve a cabo en otro momento”.







Osorio Chong exhortó al gobierno de esa entidad a que sus funcionarios se conduzcan con el mismo respeto y actitud constructiva que ha mostrado el Gobierno de la República.

En las declaraciones difundidas por la dependencia federal, el titular de la Segob subrayó que “el Gobierno de la República está haciendo lo que le corresponde”, y confió en que el gobierno de aquel estado haga lo propio.

El martes, el gobernador de Sonora exigió la renuncia del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez y de los delegados de Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua por su negligencia al no cumplir con su responsabilidad de verificar la aplicación de las normas de funcionamiento de la mina Buenavista del Cobre, lo que al final ocasionó el derrame de 40 mil metros cúbicos de metales pesados y otros tóxicos en el lecho del Río Sonora el pasado mes de agosto.

Ante ello, el gobierno Federal un día después conminó al mandatario de ese estado norteño a que se conduzca dentro del ámbito de la ley, en respeto a sus atribuciones y responsabilidades, al aclarar que la actuación de autoridades federales en ese estado se ha dado de manera coordinada, eficaz, oportuna y con estricto apego al marco jurídico.

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, recordó en conferencia de prensa que el nombramiento y la permanencia de delegados federales en dicho estado es facultad exclusiva del Presidente de la República y no del gobernador.