Sociedad

Han muerto 400 soldados en la lucha contra el narcotráfico

31 enero 2014 10:16 Última actualización 13 enero 2014 15:0

[Los casos se concentran en cinco entidades  / Foto: Cuartoscuro  ]


 
Sandra Marina
 
Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Guerrero y Nuevo León son los estados donde más elementos de las fuerzas armadas han muerto desde que inició la cruenta lucha contra el narcotráfico.
 
De 1 diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2013, un total de de 400 soldados han fallecido en cumplimento de su deber, de los cuales 369 pertenecían al Ejército y 31 a la Fuerza Aérea.
 
De acuerdo con información pública de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dada a conocer en su página de Internet, el mayor número de uniformados caídos eran de tropa: 175 soldados y 98 cabos, que en su mayoría se encontraban en servicio de Infantería.
 
Sin embargo, también se suman a la fatal lista:45 sargentos segundo,34 tenientes, 12 subtenientes,11 capitanes segundo,ocho sargentos primero (cuatro de ellos fusileros paracaidistas),cuatro tenientes coronel,tres coroneles,dos mayor, un cadete y un sargento.
 
En la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la mayoría de las muertes tienen que ver con agresiones con armas de fuego, con 204 hechos; accidentes automovilísticos y aéreos, con 90 y 45 casos respectivamente; ejecutados, 31; ahogamientos, 13, y atropellados con seis.
 
Pero también se hallan causas de muerte más peculiares como golpe de calor con dos sucesos registrados; cargas eléctricas y caídas, con tres casos cada uno; y deshidratación con una muerte.
 
De acuerdo con el documento de la Sedena, con 96 sucesos, Tamaulipas encabeza la lista de las entidades donde se registró el mayor número de fallecimientos de soldados desde que inició la guerra contra el narcotráfico, durante el sexenio de Felipe Calderón.
 
A esta entidad fronteriza le siguen Sinaloa, con 47 hechos; Michoacán, con 44; Guerrero, 34; Nuevo León, 32; Chihuahua, 28; Sonora, 20; Durango con 16; Veracruz, 15; Coahuila, 11; Zacatecas, 14; y San Luis Potosí con nueve casos.
 
Y no quedan exentos: Oaxaca, donde se registraron ocho bajas de soldados;Jalisco, siete;Nayarit, cuatro;Baja California, cinco;Baja California Sur, dos;Aguascalientes, dos;Chiapas, dos,y con una muerte cada uno: Estado de México, Morelos, Colima, Campeche y Chiapas.
 
De los 400 soldados fallecidos en combate contra el crimen organizado, el mayor número de decesos sucedió en 2010, con 89; seguido de 73, en 2012; 62, en 2011; 54, en 2008; 44, en 2009; 39, en 2013 (a noviembre); 37 en 2007 y dos muertes en diciembre de 2006.
 

 
 
Vehículos dañados
 
En otro orden, un reporte de la Sedena, obtenido por EL FINANCIERO a través de la ley de transparencia y acceso a la información pública, destaca que de 2008 a 2013, 833 vehículos militares han sido dañados durante enfrentamientos contra grupos del crimen organizado.
 
En este sentido, el estado de Tamaulipas es en donde se han registrado más del 50 por ciento de estos casos.
 
Impactos de arma de fuego, colisiones, volcaduras y agresiones diversas, son los principales siniestros que presentan los vehículos, los cuales casi en su totalidad corresponden a camionetas modelo Cheyenne, además de Mercedes Benz, Humvee, Jeep, Sandcat y Dodge Ram 4X4.
 
Por años, el informe destaca que 2011 registró el mayor número de autos involucrados y atacados con un total de 264.109 se suscitaron en Reynosa, Tamaulipas;42, en Escobedo, en Nuevo León;23, en Veracruz;7, en Hidalgo del Parral, Chihuahua,7 en Durango;seis en la colonia Tacubaya, en el Distrito Federal, así como cinco en la ciudad de Puebla.
 
De los 227 vehículos reportados con daños durante 2012,más de la mitad, 132, fueron en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas;14, en Michoacán;13, en Coahuila;diez en San Luis Potosí;siete, en Zacatecas;seis en Veracruz e igual número en Sinaloa,y cinco en Guerrrero.
 
Durante 2010 fueron registrados 173 vehículos agredidos de los cuales 90 por ciento corresponden a camionetas de carga Cheyenne.
 
Del total, 93 de los casos se presentaron en Reynosa, Tamaulipas; 24, en Nuevo León; 24, no reportan ubicación del percance; 11, en Tacubaya, Distrito Federal; seis, en Saltillo y cinco en Tuxpan,Veracruz.
 
En 2013, se reportaron:137 automóviles; la mayoría se encontraban en Reynosa, Tamaulipas;siete en Michoacáncinco en Veracruz al igual que en Guerrerocuatro en Tacubaya, Ciudad de Méxicoy Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Saltillo, con tres casos cada uno.
 
En 2009 el informe de Sedena destaca 21 casos de vehículos dañados.
 
En este año la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, es la de mayor incidencia con tres hechos, mientras que Zacatecas, Michoacán, Acapulco, Durango, Tampico, Matamoros se encuentran en segundo lugar, con dos casos cada uno.
 
Asimismo, 2008 es reportado como el de menor incidencia de automóviles agredidos con 11 casos, de los cuales ocho se suscitaron en Tamaulipas (tres en Matamoros, tres en Ciudad Madero, así como uno en Reynosa y otro en Río Bravo). Los tres casos restantes fueron en Michoacán, Durango y Monterrey.
Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea
Migración aumentará la demanda de vivienda en Querétaro
Más de 1,800 casas dañadas por lluvia en Querétaro