Sociedad

Hallan material radiactivo robado

La fuente de Iridio 192 se encontró en Tlalnepantla; por la mañana se había localizado la camioneta que la transportaba pero sin el material; Protección Civil dio como terminada la alerta que se había emitido. 
AP
04 julio 2014 16:36 Última actualización 04 julio 2014 16:36
Las dependencias compartieron una imagen de la fuente de Iridio 192 en redes sociales como medida preventiva para la población. (Tomada de @LUISFELIPE_P)

Las dependencias compartieron una imagen de la fuente de Iridio 192 en redes sociales como medida preventiva para la población. (Tomada de @LUISFELIPE_P)

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades mexicanas localizaron el viernes el material radiactivo que había sido reportado como robado la víspera en el centro del país y en condiciones que no representan riesgo para la gente.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, señaló que la fuente de Iridio 192 se encontró en Tlalnepantla, un municipio del Estado de México al norte de la capital del país y era resguardaba y trasladada por autoridades federales.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que el material estaba dentro de su contenedor.

El gobierno federal había emitido el jueves una alerta para una docena de estados de México tras el robo de equipo de medición industrial que tenía la fuente de Iridio 192 y que dijeron podría causar lesiones graves a la persona que lo manipule sin la protección adecuada, incluso por un tiempo breve.

Desconocidos robaron una camioneta tipo pick up que transportaba el equipo una fuente de Iridio 192.

Este es el tercer caso de robo de material radiactivo que las autoridades reportan desde diciembre.

El viernes más temprano se había reportado la localización del vehículo, pero no de la fuente radiactiva.

En diciembre fue robado un camión que transportaba equipo médico en desuso con cobalto 60 y a mediados de junio fue hurtada una camioneta con un equipo de medición industrial con cesio 137 y americio/berilio. En ambos casos fueron recuperados días después las fuentes radiactivas.

La Secretaría de Gobernación ha dicho que el Iridio 192 puede causar lesiones permanentes o graves a quien lo manipule o esté con contacto por breve tiempo, no importa si son unos cuantos minutos.

Según una imagen divulgada por la dependencia mexicana, el material está en un soporte con forma y tamaño de una pluma y dentro de un contenedor sellado que si no se abre no representa mayor peligro.