Sociedad

Habrá servicio gratuito de transporte para asistentes al Pumas-América

De manera gratuita, el Gobierno del Distrito Federal implementará esta noche el Operativo de Movilidad Emergente para que los asistentes al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria puedan deesplazarse después del encuentro entre Los Pumas de la UNAM y las Águilas del América.
Notimex
26 noviembre 2014 18:44 Última actualización 26 noviembre 2014 18:44
De acuerdo con Mancera, las nuevas unidades de RTP deberán de contar con tecnología que no afecte el medio ambiente. (Cuartoscuro)

De acuerdo con Mancera, las nuevas unidades de RTP deberán de contar con tecnología que no afecte el medio ambiente. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del Distrito Federal desplegará el Operativo de Movilidad Emergente, para brindar varias opciones de transporte público y facilitar el regreso a sus casas de forma rápida y segura a los asistentes al partido de futbol Pumas-América.

El secretario de Movilidad (Semovi), Rufino H. León Tovar, refirió que el operativo iniciará a partir de las 18:00 horas y concluirá hasta que la zona del estadio y sus alrededores estén completamente desalojados.

“Estaremos muy atentos para facilitar la movilidad de las personas que acudan al partido de futbol Pumas-América. La encomienda principal del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es garantizar el regreso rápido y seguro de los jóvenes universitarios a sus hogares, así que esa es nuestra prioridad”, señaló el funcionario con motivo del partido de futbol que se efectuará en el Estadio Olímpico de Ciudad Uniiversitaria esta noche en punto de las 22 horas.

Esta acción está encabezada por personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Dirección General de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).

Para ello se contará con 100 unidades de la RTP que de manera gratuita, atenderán las cuatro zonas geográficas de la urbe, a través de seis rutas que circularán principalmente por Anillo Periférico, los ejes 5 Oriente Rojo Gómez, 3 Norte, 10 Sur y 3 Oriente.

También las avenidas Aztecas, Taxqueña, 16 de Septiembre, Delfín Madrigal y Legaria, así como División del Norte, Mariano Escobedo, Guadalupe I. Ramírez y las calzadas de Tlalpan y México-Tacuba.

El Gobierno del Distrito Federal detalló que esas unidades estarán distribuidas en seis rutas: del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917 al del ubicado en la estación Pantitlán del Metro.

La segunda irá del Cetram Indios Verdes a la estación San Lázaro del Sistema de Transporte Colectivo, Metro; la tercera ruta es la Xochimilco-Centro; otra hará el recorrido Periférico-Reforma-Cuajimalpa.
También habrá vehículos de la RTP que recorrerán del Cetram Chapultepec hasta Azcapotzalco y la sexta enlazará de Defensa Nacional a la estación del Metro Tacuba.

En tanto que las Rutas 76, 87 y 111, así como los de transporte público concesionado Corredor Insurgentes (CISA), Corredor Revolución (Corevsa), Ciudad Universitaria-Politécnico (Cuposa) y Caseta Sur (Cassur), ampliarán su horario de servicio para crear circuitos que se integrarán a la red de servicio nocturno “NocheBús”.

Asimismo, dijo que la Línea 1 de Metrobús extenderá su horario de servicio hasta la 01:00 horas del jueves 27 de noviembre.

El grupo de Radares Viales de la Semovi desplegará, a su vez, un operativo permanente en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, a fin de agilizar la movilidad en las vialidades aledañas y garantizar el acceso al transporte público.

El objetivo de este operativo es garantizar la seguridad de los usuarios con unidades, que en el caso de RTP cuentan con un sistema de geolocalización (GPS) enlazado a su Centro de Control del Servicio, el cual opera 24 horas y está vinculado con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La directora general de la RTP, Iliana Almazán Cantoral, precisó que además de las unidades, se contará con supervisión directa de los funcionarios del organismo y personal de apoyo a la operación, con el fin de garantizar la adecuada programación, el despacho y el control de los autobuses.