Sociedad

Habrá lluvias, tormentas eléctricas y granizo en gran parte del país, alerta el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este fin de semana fuertes precipitaciones en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Campeche; tormentas eléctricas y posibilidad de granizadas en Zacatecas, Nuevo León, Morelos, Guanajuato y Querétaro.
Miriam de Regil
01 mayo 2014 13:22 Última actualización 01 mayo 2014 13:22
satélite 1 de mayo 2014 CORTESÍA SMN

Las lluvias y el viento de intensidad son originados por la presencia del Frente Frío número 54 que se extiende desde el norte del Golfo de México, hasta el norte de Veracruz. (Cortesía SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias de diferente intensidad en gran parte del país hasta el próximo domingo.

De acuerdo con los reportes del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones más fuertes pueden ocurrir en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Campeche por lo cual pidió a la población mantenerse atentos a los pronósticos y avisos de la dependencia y a los llamados de autoridades locales, estatales, así como a los de Protección Civil.

El SMN, explicó que las lluvias y el viento de intensidad son originados por la presencia del Frente Frío número 54 que actualmente se extiende desde el norte del Golfo de México, hasta el norte de Veracruz, e interacciona con un canal de baja presión localizado en el sureste del país y la fuerte entrada de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

“Las tormentas que se presentarán durante este periodo, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes”, advirtió.

El pronóstico meteorológico señala que las precipitaciones para este viernes contempla lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Tabasco, Chiapas y Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en localidades de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1-25.0 milímetros) con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Zacatecas, Nuevo León, Morelos, Guanajuato y Querétaro.

Asimismo, las previsiones para el sábado tres de mayo incluyen lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Veracruz y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) con tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En las costas de Tabasco y la Península de Yucatán persistirá el evento de norte con vientos de 50 kilómetros por hora; se espera que el viento se debilite y cambie de dirección al final del día.

“El domingo se podrían registrar lluvias fuertes en Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, y actividad eléctrica y caída de granizo en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal.

“Se hace un llamado a la población a tomar precauciones, debido a que en zonas urbanas se podrían registrar inundaciones y encharcamientos, así como deslaves en zonas montañosas y tramos carreteros”, concluyó el SMN.