Sociedad

Habitantes de Sanjuanico demandarán por violar polígono de seguridad

La demanda será interpuesta el próximo año, por permitir que en el polígono de seguridad se asienten unidades habitacionales y comerciales, incluso  se permitió una gasolinera; asimismo pedirán que se construyan vías de evacuación confiables para poder desalojar la zona en caso de un siniestro.
Eulalio Reyes/Corresponsal
19 noviembre 2014 13:9 Última actualización 19 noviembre 2014 13:11
San Juan Ixhuatepec

Habitantes de San Juan Ixhuatepec dijeron que en el polígono de seguridad operan 6 gaseras y la Terminal de Almacenamiento y Distribución. (Cuartoscuro)

TLALNEPANTLA. Habitantes de San Juan Ixhuatepec afirmaron que a partir del 2015 iniciarán una demanda contra las autoridades locales, estatales y federales, por violar de manera sistemática las disposición del Polígono de Seguridad, donde operan al menos seis gaseras y la Terminal de Almacenamiento y Distribución Satélite Norte.

El activista Víctor González Rodríguez, de la organización vecinal Unión Popular Ixhuatepec (UPI), afirmó que tres niveles de gobierno han otorgado permiso para asentamientos habitacionales y comerciales, incluso una gasolinera en el polígono de seguridad "que se creo después de la explosión de hace 30 años que acabó con la vida de más de 600 personas".

Durante un acto donde recordaron a las víctimas soltando globos blancos y con una exposiciones de figuras de calaveras y periódicos de la época que consignan la devastación y muerte que provocó el incidente, manifestó que como organización realizaran la denuncia penal y "exigiríamos que se restablezca las restricciones para asentamientos habitacionales, industriales y comerciales".

"Además pediremos que construyan vías de evacuación confiables para poder desalojar la zona en caso de un siniestro, actualmente hay dos avenidas, San José y Río de los Remedios, pero se encuentran saturadas y entorpecidas por la autopista de cuota que viene de Naucalpan", explicó.

Cientos de personas recorrieron el parque Hidalgo para recordar de manera comunitaria a sus familiares muertos hace 30 años. Algunos comentan que por las noches se escuchan ruidos extraños en los juegos instalado en esta área verde, y aseguran que los columpios se mueven sin que nadie se encuentre cerca de ellos. "Son las almas de los niños que murieron en este lugar" afirma Laura, quién aún no nacía cuando sucedió la tragedia.