Sociedad

Gustavo Madero pide investigar a Fausto Vallejo

El dirigente nacional de Acción Nacional aseveró que los narcovideos que han salido a la luz pública muestran claramente el nivel de penetración que ha alcanzado el crimen organizado en el estado de Michoacán e instó a iniciar un proceso de investigación en contra del exgobernador Fausto Vallejo.
Arturo Estrada / corresponsal
07 agosto 2014 15:36 Última actualización 07 agosto 2014 15:56
El líder panista, Gustavo Madero, ofrece imparcialidad. (Cuartoscuro)

El líder panista, Gustavo Madero, ofrece imparcialidad. (Cuartoscuro)

MICHOACÁN.- El dirigente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se pronunció a favor de que en Michoacán se sancioné, sin limitaciones, a los políticos que hayan tenido o tengan vínculos con el crimen organizado, e instó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que inicie un proceso de investigación en contra del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Además, reprochó a la PGR que el hijo de Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, solamente haya sido acusado del delito de encubrimiento, "lo que parece una estrategia del gobierno federal para al mismo tiempo encubrirlo".

El dirigente panista manifestó que Michoacán ha tenido como gobernadores a Jesús Reyna García y Fausto Vallejo Figueroa, quienes "no se han podido desligar de su relación con el crimen organizado".


En rueda de prensa, Madero Muñoz subrayó que los narcovideos que han salido a la luz pública muestran claramente el nivel de penetración que ha alcanzado el crimen organizado en el estado de Michoacán.

Madero Muñiz hizo ver que su partido en el 2011 denunció sobre la intervención del crimen en el proceso electoral para renovar la gubernatura, pero lamentablemente no hay sancionados pese a las múltiples evidencias.

Acompañado por los aspirantes a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa, Salvador Vega Casillas y Marko Cortés Mendoza, el dirigente nacional del PAN dijo que su partido contenderá en las próximas elecciones de Michoacán "con un suelo más parejo".

Más adelante, Gustavo Madero se manifestó en pro de que el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, asuma de forma inmediata "las riendas del estado", y deslizó que el gobierno federal tiene una injerencia más allá de la coordinación que debe existir con la entidad.

Y en este mismo sentido, el político panista dijo en clara alusión al comisionado Alfredo Castillo Cervantes que "el gobernador de Michoacán debe asumir su responsabilidad y no escudarse en interpósita persona".

E incluso, el dirigente nacional del PAN agregó que la designación presidencial de Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán "violentó algunas facultades constitucionales de las autoridades locales".

Empero, Madero declinó manifestar si el comisionado Castillo ya cumplió su ciclo en el estado de Michoacán, y remarcó que lo es muy importante es revertir los desequilibrios y los atrasos que tienen el estado.

Habló también sobre la mesa política, conformada por liderazgo panista nacionales y estatales, la cual tiene como propósito definir las estrategias que permitan postular a candidato a candidata a la gubernatura de la entidad.

Enseguida, Gustavo Madero enfatizó que el PAN tiene una nueva oportunidad de ser gobierno en el estado, toda vez que las administraciones tanto del PRD como del PRI "han dejado saldos negativos y graves daños a la población".

Tras señalar que ya es hora de que en Michoacán se combata a la impunidad y a la corrupción, el dirigente panista adelantó que se buscarán los consensos para que el PAN tenga un candidato a gubernatura de unidad.