Sociedad

Guerrero y Ceteg pactarían tregua para evitar bloqueos: alcalde

De acuerdo con el edil de Acapulco, Luis Walton Aburto, se efectuó un pacto entre el gobierno de Guerrero y los estudiantes normalistas y maestros de la Ceteg para no realizar bloqueos a la Autopista del Sol durante el próximo periodo vacacional de fin de año.
Enrique Villagómez/ corresponsal
30 noviembre 2014 19:51 Última actualización 30 noviembre 2014 19:51
Normalistas toman caseta de cobro en la Autopista del Sol

Normalistas toman caseta de cobro en la Autopista del Sol. (Cuartoscuro/Archivo)

ACAPULCO.- El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo tener informes que el gobierno del estado “pactó una tregua” con maestros y normalistas para evitar bloqueos en la Autopista del Sol durante el próximo periodo vacacional de navidad y fin de año.

Al término del sorteo para el Servicio Militar Nacional clase 1996, el alcalde señaló que dicha negociación habría sido encabezada por el propio gobernador Rogelio Ortega Martínez, aunque no abundo más sobre el tema.

Derivado de la crisis político-social que se generó como consecuencia del ataque armado a normalistas en Iguala y la desaparición de 43 jóvenes desde el pasado 26 de septiembre, se han registrado alrededor de 32 bloqueos a la citada vialidad y al menos 45 veces han sido tomadas las casetas de peaje ubicadas en Palo Blanco municipio de Chilpancingo y La Venta en Acapulco, incluyendo las de este domingo.

Por otra parte, Walton Aburto celebró la llegada de mil 300 elementos de la Gendarmería Nacional a este destino de playa, para encargarse de la seguridad de turistas y residentes durante el próximo periodo vacacional que arranca en dos semanas más.

Esta información fue dada a conocer desde el sábado por el propio mandatario estatal Rogelio Ortega Martínez, luego de sostener un encuentro con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, con quien acordó la participación de estudiantes en el programa de atención y protección al turista invierno 2014.

“Lo bueno de este anuncio para Acapulco es que vamos a estar al 100 por ciento y estamos preparados para recibir todos los visitantes extranjeros y nacionales”, dijo.