Sociedad

Guerrero también va contra circos y corridas de toros

La iniciativa de Ley busca entre otras cosas, prohibir el uso de animales vivos en los circos, las corridas de toros, la utilización de animales como motor de tracción en ciudades (calandrias), así como la venta de cualquier animal sin el registro correspondiente.
Enrique de Villagómez/Corresponsal
12 junio 2014 12:48 Última actualización 12 junio 2014 12:57
Toro

Toro. (Cuartoscuro/Archivo)

ACAPULCO, Guerrero.- La iniciativa de Ley para el Bienestar Animal en el estado de Guerrero, que propuso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuenta con luz verde para ser aprobada durante el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza esta misma semana, reveló el diputado local Alejandro Carabias Icaza.

Dicha iniciativa de Ley busca entre otras cosas, prohibir el uso de animales vivos en los circos, las corridas de toros, la utilización de animales como motor de tracción en ciudades (calandrias), así como la venta de cualquier animal sin el registro correspondiente.

“Lo que se pretende con esta iniciativa de Ley, es que las personas aprendan a convivir seriamente con los animales y además crear una tenencia responsable de sus mascotas”, expresó el legislador Carabias Icaza.


Para algunos defensores de los derechos animales, esta iniciativa de Ley solo es “un buen intento para proteger a las especies”, ya que no toca las peleas de gallos, el uso de animales vivos en parques acuáticos, los jaripeos y las peleas de perros.

La Ley de Bienestar Animal pretende crear también un registro estatal de Mascotas, donde los dueños estarían obligados a responder por sus animales. También busca frenar la crueldad contra la fauna callejera, sobre todo contra los perros que son capturados en la vía pública y luego son sacrificados mediante descargas eléctricas.

“Queremos establecer centros regionales en diferentes partes del estado, para que ahí se concentren a los perros que son capturados en la calle, y en lugar de sacrificarlos con métodos crueles, se pueda llevar a cabo un programa de adopción similar al que existe en Estados Unidos, donde cualquier persona puede acudir a un lugar como estos y adquirir una mascota pagando los derechos correspondientes”.

Recientemente, la Asamblea de Representantes en el Distrito Federal, autorizó una iniciativa similar donde se prohíben los circos con animales vivos, por lo que Guerrero buscaría sumarse a entidades como Veracruz, Quintana rro, Querétaro, Durango y Chihuahua, donde ya hay leyes similares a esta.