Sociedad

Guerrero solicita adoptar medidas preventivas ante actos saqueos

El gobierno de Guerrero exhorto a ciudadanos y empresas para que adopten medidas preventivas ante acciones vandálicas y saqueos como lo que se registraron este fin de semana en Chilpancingo.
Enrique Villagómez/corresponsal
26 octubre 2014 11:10 Última actualización 26 octubre 2014 11:23
Más tarde, en Comercial Mexicana hicieron la misma operación, en las puertas pintaron leyendas de "todo gratis", y sacaron productos para ir fueran tomados por la población, pero llegaron unas 6 camionetas con policías antimotines y los normalistas se ret

El pasado sábado normalistas sustrajeron mercancías de algunas minoristas en Chilpanccingo.  (Rosario García)

Acapulco.- El gobierno de Guerrero exhorto a ciudadanos y empresas para que adopten medidas preventivas ante acciones vandálicas y saqueos como lo que se registraron este fin de semana en Chilpancingo.

“Se exhorta a los propietarios de centros comerciales y establecimientos de diversos giros tomar las medidas necesarias, a fin de evitar incidentes mayores, así como no transitar con vehículos con mercancía (productos alimenticios) en horarios de las manifestaciones o cerca de ellas, para evitar ser despojados de ellos”, expreso en un comunicado el encargado del despacho del Ejecutivo estatal Jesús Martínez Garnelo.

El sábado, un grupo de estudiantes encapuchados de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ingresaron violentamente a las tiendas Bodega Aurrera y Comercial Mexicana en Chilpancingo, de donde sustrajeron mercancías diversas que después regalaron a gente que se encontraba cerca de esos lugares.


Derivado de esas acciones, la Fiscalía General del Estado (FGE), inició las investigaciones correspondientes por los delitos de vandalismo, rapiña y daños ocasionados en contra de dos tiendas comerciales de la capital de Guerrero.

De igual modo aseguró que se procederá con todo el rigor de la ley en la persecución de los probables responsables que hayan cometido el ilícito, con el objeto de presentarlos ante la autoridad judicial competente y sean castigados con forme a derecho.

“El gobierno de Guerrero solicita a los encargados y propietarios de establecimientos comerciales, instituciones públicas y privadas que se ubican en las zonas de manifestaciones, revisar su programa interno de Protección Civil, para la atención de fenómenos de origen socio- organizativos”, destaca otra parte del comunicado que envió el encargado del ejecutivo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) del gobierno estatal, implementó un operativo emergente de resguardo y disuasión en el que participan más de mil 500 elementos antimotines y operativos, con el objeto de prevenir hechos de violencia y garantizar la seguridad de los guerrerenses.

Con la aplicación de ese operativo, se resguardan instalaciones estratégicas y de alta concentración social en las principales ciudades del estado, principalmente en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, mientras que los otros elementos de la Fuerza Estatal realizan recorridos preventivos.

La Fiscalía General del Estado (FGE), indicó que personal especializado en criminalística, fotografía y valuación, se presentaron en las dos tiendas comerciales que fueron vandalizadas, con el objeto de determinar el monto de las mercancías sustraídas, la cuantía de los daños ocasionados a los inmuebles y la forma en que se ocasionaron dichos daños.

Todas las notas SOCIEDAD
En SLP apuestan por capacitación dual para abatir déficit de trabajadores
Destinan 40 mdp a restauración de inmuebles históricos de León
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
EPN inaugura Libramiento Centenario de la Constitución
Se construirán 5 mil nuevas viviendas en Villa de Reyes
Osezno negro crece en León, Guanajuato
El potosino Roberto Díaz asumirá la presidencia de Onexpo Nacional
Presas de San Luis Potosí se quedan sin agua para abastecer a habitantes
Van por rescate de Ciudad Satélite en San Luis Potosí
Nace en Querétaro águila real por inseminación artificial
Zonas Económicas Especiales, oportunidad para el Altiplano y la Huasteca potosina
Medidas migratorias 'matan' sueño americano de mexicanos: expertos
¿Qué tan limpia es tu ciudad? En León te multan por no barrer el frente de tu casa
Impulsan turismo de Huimilpan con exposición
Restaurantes de Querétaro prevén aumento de 95% en ventas por el 10 de Mayo
Bárbara Botello comparece ante la Contraloría de León, Guanajuato
Se desploma avioneta en San Luis Potosí; reportan un lesionado
Desaparecen las cascadas de Tamul en la Huasteca potosina