Sociedad

Guerrero solicita adoptar medidas preventivas ante actos saqueos

El gobierno de Guerrero exhorto a ciudadanos y empresas para que adopten medidas preventivas ante acciones vandálicas y saqueos como lo que se registraron este fin de semana en Chilpancingo.
Enrique Villagómez/corresponsal
26 octubre 2014 11:10 Última actualización 26 octubre 2014 11:23
Más tarde, en Comercial Mexicana hicieron la misma operación, en las puertas pintaron leyendas de "todo gratis", y sacaron productos para ir fueran tomados por la población, pero llegaron unas 6 camionetas con policías antimotines y los normalistas se ret

El pasado sábado normalistas sustrajeron mercancías de algunas minoristas en Chilpanccingo.  (Rosario García)

Acapulco.- El gobierno de Guerrero exhorto a ciudadanos y empresas para que adopten medidas preventivas ante acciones vandálicas y saqueos como lo que se registraron este fin de semana en Chilpancingo.

“Se exhorta a los propietarios de centros comerciales y establecimientos de diversos giros tomar las medidas necesarias, a fin de evitar incidentes mayores, así como no transitar con vehículos con mercancía (productos alimenticios) en horarios de las manifestaciones o cerca de ellas, para evitar ser despojados de ellos”, expreso en un comunicado el encargado del despacho del Ejecutivo estatal Jesús Martínez Garnelo.

El sábado, un grupo de estudiantes encapuchados de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ingresaron violentamente a las tiendas Bodega Aurrera y Comercial Mexicana en Chilpancingo, de donde sustrajeron mercancías diversas que después regalaron a gente que se encontraba cerca de esos lugares.


Derivado de esas acciones, la Fiscalía General del Estado (FGE), inició las investigaciones correspondientes por los delitos de vandalismo, rapiña y daños ocasionados en contra de dos tiendas comerciales de la capital de Guerrero.

De igual modo aseguró que se procederá con todo el rigor de la ley en la persecución de los probables responsables que hayan cometido el ilícito, con el objeto de presentarlos ante la autoridad judicial competente y sean castigados con forme a derecho.

“El gobierno de Guerrero solicita a los encargados y propietarios de establecimientos comerciales, instituciones públicas y privadas que se ubican en las zonas de manifestaciones, revisar su programa interno de Protección Civil, para la atención de fenómenos de origen socio- organizativos”, destaca otra parte del comunicado que envió el encargado del ejecutivo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) del gobierno estatal, implementó un operativo emergente de resguardo y disuasión en el que participan más de mil 500 elementos antimotines y operativos, con el objeto de prevenir hechos de violencia y garantizar la seguridad de los guerrerenses.

Con la aplicación de ese operativo, se resguardan instalaciones estratégicas y de alta concentración social en las principales ciudades del estado, principalmente en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, mientras que los otros elementos de la Fuerza Estatal realizan recorridos preventivos.

La Fiscalía General del Estado (FGE), indicó que personal especializado en criminalística, fotografía y valuación, se presentaron en las dos tiendas comerciales que fueron vandalizadas, con el objeto de determinar el monto de las mercancías sustraídas, la cuantía de los daños ocasionados a los inmuebles y la forma en que se ocasionaron dichos daños.