Sociedad

Guerrero registra 2 muertes AH1N1, a pesar de medidas preventivas

El secretario de salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso, detalló que solamente en dos ciudades del estado se concentran todos los casos de influenza AH1N1, siendo estas Acapulco con 19 personas e Iguala con 2.
Enrique Villagómez / Corresponsal
09 febrero 2014 15:13 Última actualización 09 febrero 2014 15:29
Vacuna contra la influenza

En el estado, sólo el 35% de la población ha acudido vacunarse contra la influenza. (Bloomberg / Archivo)

ACAPULCO.- A pesar de las medidas preventivas que se han establecido para contener la propagación del virus AH1N1 en Guerrero, el sector salud estatal informó que oficialmente se registran 21 casos de influenza y dos personas muertas por complicaciones al contraer este virus.

El secretario de salud en la entidad Lázaro Mazón Alonso, detalló que solamente en dos ciudades del estado, se concentran todos los casos de influenza AH1N1, siendo estas Acapulco con 19 personas e Iguala con 2.

Debido a los dos decesos registrados a causa del virus de la influenza que se han presentado en Acapulco, Guerrero se ubica en el lugar 26 de las estadísticas nacionales por este padecimiento.

A nivel nacional suman 3 mil 437 casos de personas infectadas con el virus de influenza, mientras que las víctimas mortales por este padecimiento suman 374, por lo que la secretaría de salud de Guerrero decidió reforzar la campaña de vacunación preventiva.

De acuerdo con datos oficiales, en el estado sólo el 35 por ciento de la población ha acudido a una institución de salud para aplicarse la vacuna contra la influenza, lo que representa apenas unas 350 mil dosis utilizadas del millón 350 vacunas disponibles.

“Son 21 casos los que oficialmente se tienen registrados, de ellos la secretaría de salud atiende diez pacientes, el IMSS siete y el ISSSTE cuatro”, detallo el funcionario estatal.

El grupo de mayor riesgo son las personas con obesidad, niños menores de cinco años, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos con padecimientos de hipertensión, diabetes y VIH.

Agregó que el año pasado se registraron tres decesos; en 2012, ocho muertes y en lo que va del año, oficialmente son dos muertes.