Sociedad

Guerrero obtiene auto de formal prisión contra Abarca

Por los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas registrados el 26 y el 27 de septiembre pasado, la fiscalía de Guerrero obtuvo un auto de formal prisión contra el exedil de Iguala, José Luis Abarca.
Notimex
13 noviembre 2014 21:56 Última actualización 13 noviembre 2014 22:17
Detención de José Luis Abarca. (Especial)

Detención de José Luis Abarca. (Especial)

CHILPANCINGO.- La Fiscalía General de Guerrero obtuvo un auto de formal prisión contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas, con relación a los hechos del 26 y el 27 de septiembre.

La dependencia recordó que el 8 de octubre pasado, la representación social promovió ante el congreso estatal un juicio de revocación de mandato contra Abarca Velázquez, por considerar que su conducta omisiva vulneró las garantías individuales y sociales de la población.

El viernes 17 de octubre, añadió, la legislatura local aprobó el juicio de revocación de mandato, determinación que fue notificada de inmediato al Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado ejercitó esa misma fecha la acción penal contra Abarca, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio seis personas, así como de homicidio en grado de tentativa.

El Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo obsequió, el 23 de octubre, el mandamiento judicial de captura en su contra, el cual fue cumplimentado por reclusión el 7 de noviembre.

La autoridad judicial de mérito radicó la causa penal correspondiente, con la cual suspendió el término constitucional a efecto de solicitar a su similar en turno del Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, la práctica de diversas diligencias, entre otras decretar la legal detención de Abarca y recabar su declaración preparatoria.

Una vez que se desahogó el exhorto de referencia, el juez determinó este jueves dictar auto de formal prisión contra el expresidente municipal de Iguala, Guerrero, añadió la dependencia.

Como resultado de las actuaciones llevadas a cabo por personal de la Fiscalía General de Guerrero, ésta vinculó a 33 personas a los hechos en cuestión.

En principio se ejerció acción penal contra 22 elementos de la Policía Municipal de Iguala, en calidad de probables responsables de la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de seis personas, y quienes actualmente están formalmente presos.

Después fueron aprehendidos cuatro integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos, quienes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

En distintas fechas fueron consignados otros seis elementos de la mencionada corporación policial, añadió, y por quienes la autoridad jurisdiccional otorgó la orden de aprehensión respectiva por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Todas las notas SOCIEDAD
Detienen en Querétaro a presunto implicado en la desaparición de los 43
Gobierno de SLP busca a la Federación para financiamiento de obras
En mayo quedará listo el libramiento Apaseo-Palmillas: SCT
Infonavit realizará la tercera Feria de la Vivienda en Querétaro
En el Bajío reportan bajo porcentaje de uso de celular
Hoteleros de Querétaro preparan paquetes para la Ruta de la Cultura
Le Bélier realizará reclutamiento en Querétaro
En Querétaro cancelan desfile del Día del Trabajo
En Querétaro licitarán 171 millones de pesos en carretera estatal 200
Finanzas de SLP emitirá 2 mil 400 requerimientos para morosos
Iniciarán hermanamiento El Marqués y Tubinga
Huasteca potosina registra 100% de ocupación hotelera
Miguel Márquez Márquez anuncia cambios en su gabinete
Clausura Profepa bancos de materiales pétreos en Querétaro
Destinan 1.6 mdp a manejo de basura en municipios de Querétaro
Secretaría de Cultura de SLP prepara APP para museos
Inicia operativo de Semana Santa y Pascua en San Luis Potosí
SCT inaugura primera etapa del distribuidor Cerro Gordo
Congreso de Querétaro aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción
Orquesta Filarmónica de Querétaro, en crisis financiera
Estados del Bajío lanzan nueva Ruta de la Cultura
Querétaro espera una ocupación hotelera de 90% en Semana Santa
En Guanajuato, INM pide a extranjeros regularizar situación migratoria
Reducen 60% el presupuesto de CDI en Querétaro
Apoyan a deportados para encontrar trabajo en Querétaro