Sociedad

Guerrero obtiene auto de formal prisión contra Abarca

Por los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas registrados el 26 y el 27 de septiembre pasado, la fiscalía de Guerrero obtuvo un auto de formal prisión contra el exedil de Iguala, José Luis Abarca.
Notimex
13 noviembre 2014 21:56 Última actualización 13 noviembre 2014 22:17
Detención de José Luis Abarca. (Especial)

Detención de José Luis Abarca. (Especial)

CHILPANCINGO.- La Fiscalía General de Guerrero obtuvo un auto de formal prisión contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas, con relación a los hechos del 26 y el 27 de septiembre.

La dependencia recordó que el 8 de octubre pasado, la representación social promovió ante el congreso estatal un juicio de revocación de mandato contra Abarca Velázquez, por considerar que su conducta omisiva vulneró las garantías individuales y sociales de la población.

El viernes 17 de octubre, añadió, la legislatura local aprobó el juicio de revocación de mandato, determinación que fue notificada de inmediato al Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado ejercitó esa misma fecha la acción penal contra Abarca, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio seis personas, así como de homicidio en grado de tentativa.

El Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo obsequió, el 23 de octubre, el mandamiento judicial de captura en su contra, el cual fue cumplimentado por reclusión el 7 de noviembre.

La autoridad judicial de mérito radicó la causa penal correspondiente, con la cual suspendió el término constitucional a efecto de solicitar a su similar en turno del Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, la práctica de diversas diligencias, entre otras decretar la legal detención de Abarca y recabar su declaración preparatoria.

Una vez que se desahogó el exhorto de referencia, el juez determinó este jueves dictar auto de formal prisión contra el expresidente municipal de Iguala, Guerrero, añadió la dependencia.

Como resultado de las actuaciones llevadas a cabo por personal de la Fiscalía General de Guerrero, ésta vinculó a 33 personas a los hechos en cuestión.

En principio se ejerció acción penal contra 22 elementos de la Policía Municipal de Iguala, en calidad de probables responsables de la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de seis personas, y quienes actualmente están formalmente presos.

Después fueron aprehendidos cuatro integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos, quienes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

En distintas fechas fueron consignados otros seis elementos de la mencionada corporación policial, añadió, y por quienes la autoridad jurisdiccional otorgó la orden de aprehensión respectiva por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Todas las notas SOCIEDAD
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno
Afiliarán al IMSS a trabajadores de El Marqués
En Querétaro no se toman decisiones pensando en la próxima elección: Aguilar
Se incendia empresa en parque industrial de Querétaro.