Sociedad

Guerrero obtiene auto de formal prisión contra Abarca

Por los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas registrados el 26 y el 27 de septiembre pasado, la fiscalía de Guerrero obtuvo un auto de formal prisión contra el exedil de Iguala, José Luis Abarca.
Notimex
13 noviembre 2014 21:56 Última actualización 13 noviembre 2014 22:17
Detención de José Luis Abarca. (Especial)

Detención de José Luis Abarca. (Especial)

CHILPANCINGO.- La Fiscalía General de Guerrero obtuvo un auto de formal prisión contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas, con relación a los hechos del 26 y el 27 de septiembre.

La dependencia recordó que el 8 de octubre pasado, la representación social promovió ante el congreso estatal un juicio de revocación de mandato contra Abarca Velázquez, por considerar que su conducta omisiva vulneró las garantías individuales y sociales de la población.

El viernes 17 de octubre, añadió, la legislatura local aprobó el juicio de revocación de mandato, determinación que fue notificada de inmediato al Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado ejercitó esa misma fecha la acción penal contra Abarca, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio seis personas, así como de homicidio en grado de tentativa.

El Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo obsequió, el 23 de octubre, el mandamiento judicial de captura en su contra, el cual fue cumplimentado por reclusión el 7 de noviembre.

La autoridad judicial de mérito radicó la causa penal correspondiente, con la cual suspendió el término constitucional a efecto de solicitar a su similar en turno del Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, la práctica de diversas diligencias, entre otras decretar la legal detención de Abarca y recabar su declaración preparatoria.

Una vez que se desahogó el exhorto de referencia, el juez determinó este jueves dictar auto de formal prisión contra el expresidente municipal de Iguala, Guerrero, añadió la dependencia.

Como resultado de las actuaciones llevadas a cabo por personal de la Fiscalía General de Guerrero, ésta vinculó a 33 personas a los hechos en cuestión.

En principio se ejerció acción penal contra 22 elementos de la Policía Municipal de Iguala, en calidad de probables responsables de la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de seis personas, y quienes actualmente están formalmente presos.

Después fueron aprehendidos cuatro integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos, quienes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

En distintas fechas fueron consignados otros seis elementos de la mencionada corporación policial, añadió, y por quienes la autoridad jurisdiccional otorgó la orden de aprehensión respectiva por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Todas las notas SOCIEDAD
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
EPN inaugura Libramiento Centenario de la Constitución
Se construirán 5 mil nuevas viviendas en Villa de Reyes
Osezno negro crece en León, Guanajuato
El potosino Roberto Díaz asumirá la presidencia de Onexpo Nacional
Presas de San Luis Potosí se quedan sin agua para abastecer a habitantes
Van por rescate de Ciudad Satélite en San Luis Potosí
Nace en Querétaro águila real por inseminación artificial
Zonas Económicas Especiales, oportunidad para el Altiplano y la Huasteca potosina
Medidas migratorias 'matan' sueño americano de mexicanos: expertos
¿Qué tan limpia es tu ciudad? En León te multan por no barrer el frente de tu casa
Impulsan turismo de Huimilpan con exposición
Restaurantes de Querétaro prevén aumento de 95% en ventas por el 10 de Mayo
Bárbara Botello comparece ante la Contraloría de León, Guanajuato
Se desploma avioneta en San Luis Potosí; reportan un lesionado
Desaparecen las cascadas de Tamul en la Huasteca potosina
Especialistas queretanos promueven exportación a China
Mujeres lideran el ahorro en Caja Popular Mexicana