Sociedad

Guerrero obtiene auto de formal prisión contra Abarca

Por los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas registrados el 26 y el 27 de septiembre pasado, la fiscalía de Guerrero obtuvo un auto de formal prisión contra el exedil de Iguala, José Luis Abarca.
Notimex
13 noviembre 2014 21:56 Última actualización 13 noviembre 2014 22:17
Detención de José Luis Abarca. (Especial)

Detención de José Luis Abarca. (Especial)

CHILPANCINGO.- La Fiscalía General de Guerrero obtuvo un auto de formal prisión contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas, con relación a los hechos del 26 y el 27 de septiembre.

La dependencia recordó que el 8 de octubre pasado, la representación social promovió ante el congreso estatal un juicio de revocación de mandato contra Abarca Velázquez, por considerar que su conducta omisiva vulneró las garantías individuales y sociales de la población.

El viernes 17 de octubre, añadió, la legislatura local aprobó el juicio de revocación de mandato, determinación que fue notificada de inmediato al Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado ejercitó esa misma fecha la acción penal contra Abarca, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio seis personas, así como de homicidio en grado de tentativa.

El Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo obsequió, el 23 de octubre, el mandamiento judicial de captura en su contra, el cual fue cumplimentado por reclusión el 7 de noviembre.

La autoridad judicial de mérito radicó la causa penal correspondiente, con la cual suspendió el término constitucional a efecto de solicitar a su similar en turno del Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, la práctica de diversas diligencias, entre otras decretar la legal detención de Abarca y recabar su declaración preparatoria.

Una vez que se desahogó el exhorto de referencia, el juez determinó este jueves dictar auto de formal prisión contra el expresidente municipal de Iguala, Guerrero, añadió la dependencia.

Como resultado de las actuaciones llevadas a cabo por personal de la Fiscalía General de Guerrero, ésta vinculó a 33 personas a los hechos en cuestión.

En principio se ejerció acción penal contra 22 elementos de la Policía Municipal de Iguala, en calidad de probables responsables de la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de seis personas, y quienes actualmente están formalmente presos.

Después fueron aprehendidos cuatro integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos, quienes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

En distintas fechas fueron consignados otros seis elementos de la mencionada corporación policial, añadió, y por quienes la autoridad jurisdiccional otorgó la orden de aprehensión respectiva por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Todas las notas SOCIEDAD
Instalan el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más
Lluvias causan estragos en Querétaro
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México