Sociedad

Guerrero decreta tres días de duelo por muerte de normalista

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, decretó tres días de duelo en la entidad por la muerte del joven normalista Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron encontrados este fin de semana.
Enrique Villagómez/ Corresponsal
07 diciembre 2014 18:54 Última actualización 07 diciembre 2014 18:54
Ayer se reportó el hallazgo de la fosa, sin embargo hasta ahora no se ha determinado el número de restos encontrados en ese lugar. (Cuartoscuro)

Ayer se reportó el hallazgo de la fosa, sin embargo hasta ahora no se ha determinado el número de restos encontrados en ese lugar. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- El gobierno de Guerrero decretó tres días de duelo por la muerte del normalista Alexander Mora Venancio, cuya identidad fue reconocida por las muestras de ADN que analizó un laboratorio de Austria, a partir de los restos que se obtuvieron en un basurero localizados en el municipio de Cocula.

El mandatario guerrerense, Rogelio Ortega Martínez, reconoció como “un duro golpe para el estado”, la identificación de quien fuera unos de los 43 jóvenes normalistas que permanecen en calidad de desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

“Nos solidarizamos con el dolor de la familia del joven identificado, porque es un duro golpe para el estado y para la nación. Pedimos a todas las organizaciones sociales mantener los canales de diálogo y no caer en confrontaciones que pongan en riesgo la paz social”, expresó el gobernador Ortega Martínez.

De acuerdo con información que se dio a conocer en las primeras horas de este sábado, los peritos argentinos que colaboran en los análisis forenses de los restos localizados en fosas de Iguala y Cocula, se reunieron con los padres de Alexander Mora Venancio, para confirmarles que uno de los fragmentos de hueso analizados correspondía a su hijo.

Alexander Mora Venancio, quien era originario de la comunidad El Pericón, municipio de Teocoanapa, tenía 19 años de edad y estudiaba el primer año en la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, cuando desapareció junto con otros 42 de sus compañeros tras sufrir un ataque armado por parte de la policía municipal de Iguala, el pasado 26 de septiembre.

Por su parte, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, aseguró que esta "es una noticia muy triste para todos los mexicanos y no solamente para todos los mexicanos sino para cualquier ser humano, una vida es muy importante, nosotros estamos tristes igual que todos los ciudadanos”, dijo.

Rehusó considerar sí con este anuncio se confirma la versión que dio la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la muerte de los 43 estudiantes desaparecidos.

“Yo creo que no hay que adelantarnos solamente fue una persona a la que identificaron”, señaló el alcalde.

En breve entrevista, el presidente municipal de Acapulco pidió a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a los maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) dejar libre la autopista para que el turismo arribe al puerto de Acapulco en la temporada vacacional de diciembre.