Sociedad

Guerrero confirma seis muertos por Trudy; hay 18 municipios afectados

De acuerdo con un reporte preliminar que presento el Subsecretario de Protección Civil estatal, Raúl Milliani Sabido, hasta el momento se tenían contabilizadas la muerte de cinco personas en el municipio de Ometepec y otra más en Tlacochistlahuaca, así como 328 viviendas inundadas y seis más por colapso total.
Enrique Villagómez/Corresponsal
19 octubre 2014 17:49 Última actualización 19 octubre 2014 17:57
(Enrique Villagómez)

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, encabezo una reunión para evaluar y analizar los reportes preliminares de las afectaciones. (Enrique Villagómez)

OMETEPEC,  Guerrero.-El gobierno de Guerrero confirmó el deceso de seis personas así como serias afectaciones en 18 municipios ubicados principalmente en la región de la Costa Chica y Montaña, como consecuencia del paso de la tormenta tropical Trudy por este estado.

De acuerdo con un reporte preliminar que presento el Subsecretario de Protección Civil estatal, Raúl Milliani Sabido, hasta el momento se tenían contabilizadas la muerte de cinco personas en el municipio de Ometepec y otra más en Tlacochistlahuaca, así como 328 viviendas inundadas y seis más por colapso total.

En gira de trabajo por la zona afectada, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, encabezo una reunión para evaluar y analizar los reportes preliminares de las afectaciones en los distintos municipios, y se determinó como medida inicial la suspensión de clases en la región de Acapulco, Costa Chica y Montaña del estado, así como la entrega inmediata de ayuda a la población damnificada como despensas, agua embotellada, colchonetas y cobertores.


En el salón de cabildos de Ometepec, el mandatario aseguro que se tomarán todas las medidas necesarias de auxilio para resguardar la integridad física de los damnificados, y por ello se determinó aprobar la solicitud para la declaratoria de emergencia en 36 municipios.

Los municipios donde se presentaron más daños son Ometepec, Marquelia, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Azoyú, Igualapa, Juchitán y Tlacoachistlahuaca.

Se informó que al momento se han habilitado 11 refugios temporales y cuatro campamentos en la montaña, donde se están atendiendo a más de 4 mil personas con alimentos calientes y servicio médico, mientras que personal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabaja a marchas forzadas en la rehabilitación de caminos y accesos a las poblaciones afectadas.

El subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, comentó que son 18 municipios los que hasta el momento habían reportado daños, de los cuales 12 se ubican en la región de la Costa Chica y cinco en la montaña además de Acapulco.
Ante la posibilidad de que continúen las lluvias con gran intensidad, se mantendrá una vigilancia permanente a través del Centro de Operación de emergencias que se instaló en Ometepec para la distribución de apoyos.

Durante el recorrido por varios de los municipios afectados, el gobernador Ángel Aguirre Rivero estuvo acompañado de presidentes municipales y mandos militares, quienes trabajan de forma coordinada para la atención de la emergencia y el reparto de la ayuda a los pobladores damnificados.