Sociedad

Guerrero analiza proceso de revocación contra edil de Iguala

El congreso de Guerrero dio entrada a la petición de revocación del mandato del presidente municipal de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez, así como al proceso de juicio de procedencia.
Rosario García / Corresponsal
09 octubre 2014 18:32 Última actualización 09 octubre 2014 18:34
Iguala.

Iguala.

CHILPANCINGO.- El Congreso de Guerrero dio entrada a la petición de revocación de mandato del presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, además del proceso de juicio de procedencia que inició en la sesión anterior.

El presidente de la Comisión Instructora del congreso local, Omar Jalil Flores Majul, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado presentó una petición de juicio de revocación de mandato en contra del exedil que se vio relacionado con la desaparición de los alumnos de la normal Raúl Burgos Isidro de Ayotzinapa.

El legislador explicó que la revocación de mandato es más ágil y el dictamen estaría listo en un aproximado de 10 días y contrasta con los más de 30 días que tardaría el procedimiento del juicio de procedencia que también promovió la fiscalía.

Explico que en el caso del juicio de procedencia, el procedimiento marca que posterior a la radicación a la comisión instructora, son 10 días de notificación para que el inculpado conteste lo que a derecho le corresponde.

Agregó que si contesta son 20 días hábiles para el establecimiento de pruebas y cinco días más para conclusiones “sería el procedimiento de acuerdo al artículo 13 y 14 de la Ley de los Servidores Públicos, y en casi de que no contestara, nos vamos a las conclusiones directamente”, sostuvo.

Flores Majul dijo que los integrantes de la comisión instructora deben ser cuidadosos y dar la garantía de defensa para el acusado, para no caer en alguna irregularidad.

En tanto que en el caso de la revocación de mandato, los tiempos y términos son más agiles, pues solo bastarían 10 días para emitir un dictamen, es decir, una vez que se radique la petición, son 5 días naturales para responder una vez que es notificado el inculpado, y posteriormente se emiten las conclusiones respectivas.

El congreso del estado ya había iniciado un juicio de procedencia contra Abarca Velázquez por el homicidio del Arturo Hernández Cardona promovido por la regidora igualteca Sofía Lorena Mendoza y en su momento acudió al congreso a comparecer y han sido las solicitudes de pruebas supravenientes las que han “alargado” el juicio contra el alcalde. Sobre el particular, dijo el legislador priísta “estamos por dictaminarlo”.