Sociedad

Guerrero acusa al Fonden de negar apoyos por lluvias

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acusó al Fondo de Desastres Naturales de negar la entrega de apoyos por las pasadas lluvias registradas en la entidad.
Enrique Villagómez/ Corresponsal
16 julio 2014 18:29 Última actualización 16 julio 2014 18:57
[Se destinan 11 mdp en beneficio de 825 comerciantes afectados por las lluvias / Cuartoscuro]

[Se destinan 11 mdp en beneficio de 825 comerciantes afectados por las lluvias / Cuartoscuro]

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acusó al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de negar apoyos para ayudar a familias afectadas por fenómenos hidrometereólogicos en esta entidad, con el argumento de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no aprueba las solicitudes de desastre que han presentado por esos eventos.

“En la última contingencia que tuvimos, resulta que, según la información que me dio el director del Fonden, no podía enviarnos apoyos en virtud de que Conagua había dado un veredicto negativo. Yo le manifesté que teníamos daños, que los invitaba para que vinieran a constatarlos después de las lluvias torrenciales que tuvimos, y su respuesta fue, es que estoy impedido por Conagua”, acusó el mandatario estatal.

Entrevistado al termino de un acto donde entregó proyectos productivos para decenas de familias de escasos recursos que habitan en colonias de alta marginación y que han sufrido los embates de los fenómenos hidrometereólogicos, Aguirre Rivero insistió que su gobierno “ha tenido que entrarle al quite de forma emergente para atender esos problemas, porque las familias afectadas no pueden esperar a que una instancia federal decida o no apoyarlos”.

“Les he manifestado que los medidores de Conagua, los pluviómetros, no están funcionando adecuadamente pero los daños están, y yo no puedo tampoco estar esperando a que la federación en un momento dado me quiera dar cualquier tipo de apoyo, porque la gente no puede esperar”, sentenció.

Durante el evento en que se entregaron cinco mil láminas galvanizadas, 20 carritos para la venta de fruta, 10 equipos para estéticas, 10 cocinas para panadería, 20 vales para mercancías diversas, 20 equipos para cocinas económicas, 10 vitrinas para la venta de gelatinas y 50 tinacos para almacenar agua, el mandatario guerrerense dio a conocer que se desplegaron unidades con policías antimotines a lo largo de la autopista del Sol, para evitar bloqueos durante la temporada vacacional de verano.

“Los antimotines estarán de forma permanente y obviamente vendrá un reforzamiento de la policía federal. El periodo vacacional está arrancando con muy buenas expectativas, como ustedes saben ya se están llenando muchos de nuestros hoteles y estamos arrancando el programa de seguridad para el verano y estamos muy optimistas”, expreso Aguirre Rivero.