Sociedad

Guerrero activa alerta por tormenta tropical "Polo"

El Sistema de Alerta Temprana del Sistema Nacional de Protección Civil emitió alerta verde para Guerrero por el acercamiento de la tormenta tropical "Polo", que se ubicaba esta mañana frente a las costas del estado.
Enrique Villagómez/Corresponsal
16 septiembre 2014 13:34 Última actualización 16 septiembre 2014 14:31
Polo

La trayectoria esperada de la tormenta tropical Polo en el Pacífico mexicano. (Cortesía Conagua)

ACAPULCO.- El Sistema de Alerta Temprana (Siat) del Sistema Nacional de Protección Civil emitió alerta verde para Guerrero por el acercamiento de la tormenta tropical "Polo", que se ubicaba la mañana de este martes frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, por lo que se esperan lluvias de fuertes a intensas en diversas regiones de esa entidad, así como oleaje elevado, destacó la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que en las imágenes de satélite se observan nubes de tormenta cercanas a las regiones Montaña, Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, donde se pronostican lluvias de fuertes a intensas debido a la cercanía de la tormenta tropical Polo, mientras que en puntos del resto de las regiones se pronostican lluvias fuertes.

Por ello, pidió a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones, y atender los avisos meteorológicos y las recomendaciones.

Protección Civil indicó que según el reporte de las 7:30 horas del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Polo se ubicaba a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y 525 al sur-sureste de Acapulco, con desplazamiento al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h).

El meteoro tiene vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85.

El sistema originará potencial de lluvias intensas en sitios de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, así como oleaje elevado de dos a tres metros de altura en las costas de esos estados.

En Acapulco, el gobierno municipal reiteró su llamado a la población para ubicar el refugio temporal más cercano, así como guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, además de una linterna y un radio con baterías.

A los bañistas que masivamente acuden a las diferentes playas del puerto durante este día festivo, se les pide tomar en cuenta las recomendaciones del personal de salvavidas, Protección Civil y la Marina, con el objeto de estar pendientes del fuerte oleaje que se registra a las playas, mientras que a los propietarios de restaurantes y prestadores de servicios turísticos se les recomienda retirar los establecimientos semifijos tipo palapa que están próximas al mar, para evitar que sean arrastrados por los embates de las marejadas que se estarán presentando en las próximas horas.