Sociedad

Guacamaya roja
regresa a Veracruz

Tras casi 50 años, la guacamaya roja vuela nuevamente en la selva tropical de Los Tuxtlas, donde el sábado se liberaron 27 ejemplares, tras la donación de Xcaret y la labor de la UNAM, ONGs y los gobiernos federal y estatal.
Redacción
16 junio 2014 12:21 Última actualización 16 junio 2014 13:1
Guacamaya roja regresa a Veracruz

El sábado fueron liberados 27 ejempares de guacamaya roja en la selva de Los Tuxtlas, en Veracruz. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXCO.- Tras más de 50 años, la guacamaya roja regresó a la selva tropical de Los Tuxtlas, Veracruz, tras la liberación el sábado de 27 ejemplares, y gracias a la labor de Xcaret, la UNAM, asociaciones civile y los gobiernos federal y estatal.

La primera etapa de la reintroducción de las aves se dio con la donación que hizo Xcaret de 29 ejemplares, a los cuales se sumarán otros 31 en julio y que serán liberadas en noviembre.

“El trabajo en conjunto de la iniciativa privada, academia, sociedad civil y gobierno, consiguió que después de 70 años, la guacamaya roja regrese a esta región, que por el cambio de uso de suelo y la depredación desapareció”, destacaron en un comunicado.

Chiapas fue la primera entidad en reintroducir la especie, gracias al único criadero que existe en México, donde tienen 800 ejempares.