Sociedad

Grave problema de bullying en preparatorias de Acapulco: UAGro

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, reconoció como grave el problema de bullying entre los jóvenes que asisten a las preparatorias ubicadas en Acapulco.
Enrique Villagómez/Corresponsal
26 mayo 2014 13:33 Última actualización 26 mayo 2014 13:39
Etiquetas
Jóvenes

La Universidad Autónoma de Guerrero señala que en las preparatorias de Acapulco hay una grave problemática de bullying. (Archivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció como grave el problema de bullying entre los jóvenes que asisten a las preparatorias ubicadas en Acapulco.

En entrevista, Saldaña Almazán aclaró que esto no es privativo de la Universidad, pero aceptó que “si se agrava el problema al interior de las preparatorias” por la gran cantidad de estudiantes que están matriculados, y sobre todo porque los jóvenes expresan sus conflictos familiares cuando están en la escuela”.

“Ya tomamos medidas con los departamentos psicopedagógicos para que podamos atender este problema. El bullying también se da en las colonias, en los barrios, sin embargo se acentúa mucho en las escuelas, y afortunadamente a nivel licenciatura es casi nulo pero en las prepas si tenemos ese tipo de problemas”, explicó.

De acuerdo con un reporte que emitió la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil (SSyPC), en Acapulco durante el 2013, fueron detenidos al menos 150 estudiantes de diversas preparatorias por participar en riñas colectivas, además de la muerte de cuatro jóvenes entre ellos una mujer, y la atención médica para 10 alumnos que sufrieron agresiones con armas punzo cortantes.

Este fin de semana, el gobierno de Guerrero mando al congreso local, tres iniciativas de ley para abatir la violencia entre escolares, con la cuales se busca la protección de niños, niñas y adolescentes, no sólo dentro del área escolar, sino también de manera externa.

Las tres iniciativas de ley son: Ley Especial Contra el Acoso Escolar para el estado de Guerrero (es decir bullying); la Ley Especial de Protección Escolar y la Ley Especial de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y los Adolescentes.

Estas tres iniciativas tienen como objetivo adecuar los instrumentos legales que viene a correlacionar el estilo y los lineamientos de corte nacional y los instrumentos internacionales que buscan la protección a los niños, niñas y los adolescentes.