Sociedad

‘Gran hipocresía’ legalizar drogas: Filippo Dispenza

El miembro del Comité Ejecutivo de Interpol por Europa aseguró que para contrarrestar eficazmente el crimen organizado se necesita empobrecerlo, privarlo de bienes móviles, de dinero y de acciones financieras; aseguró que existen pruebas científicas que prueban que drogas devastan el sistema nervioso central.
Norma Anaya Rojas/Corresponsal
05 septiembre 2014 12:5 Última actualización 05 septiembre 2014 12:5
Filippo Dispenza

Filippo Dispenza, miembro del Comité Ejecutivo de Interpol por Europa consideró como una "gran hipocresía" legalizar drogas. (Norma Anaya)

RIVIERA MAYA, QR.- La legalización de las drogas, aun naturales, “es una gran hipocresía”, pues científicamente está probado que los enervantes, naturales o sintéticos causan daños que devastan el sistema nervioso central, aseguró Filippo Dispenza, miembro del Comité Ejecutivo de Interpol por Europa.

El experto antidrogas, quien dirigió durante su vida profesional trabajos de investigación contra el narcotráfico a nivel mundial, dijo estar en contra de la iniciativa, “el consumo de la droga se combate, porque deberíamos pensar al legalizarla, cuántos jóvenes que tuvieron un mal ejemplo, podrían tirarse a consumirla, creo que no es el caso”.

En entrevista en el marco de la Asamblea contra el Crimen Organizado en Latinoamérica, que se realizó en esta ciudad y derivó en la Declaración de Playa del Carmen, misma que suscribieron 22 naciones, coincidió por esta razón con uno de los principales punto del acuerdo global.

“El decomiso de bienes al crimen organizado, sobre todo narcotraficantes, debe ser una constante, porque las mafias de todo el mundo se combaten, sí metiendo en prisión a los asociados, pero sobre todo confiscando los bienes producto del narcotráfico, de la trata de personas, del tráfico de armas y ahora también del ciber-crimen, además de la falsificación de productos, por ejemplo, farmacéuticos como medicinas”, destacó.

El miembro del comité de la Interpol por Europa afirmó que para contrarrestar eficazmente el crimen organizado se necesita empobrecerlo, privarlo de bienes móviles, de dinero, acciones financieras, pero también privarlo de bienes móviles e inmóviles, de hoteles, restaurantes, resorts de lujo; en todo el mundo el crimen organizado está empeñado en reciclar el dinero, en lavar el dinero”.

Consideró que México, a través del Proyecto Fortaleza “da un gran ejemplo al mundo entero para decir que es absolutamente necesario combatir el crimen, es un proyecto concreto de cooperación internacional de policía para contrarrestar el crimen a nivel transnacional”.

Añadió que Interpol, a través de network, de los bancos de datos, de los 190 países miembro, es hoy la única vía posible para contrarrestar eficazmente el crimen, porque es necesario no olvidar que el organismo es un vehículo de comunicación, intercambia información sensible de las policías, pero es también un vehículo de comunicación para el poder judicial de todo el mundo.

Mencionó que por medio de las acciones bilaterales y multilaterales, actualmente hay entre Europa y América un buen nivel de cooperación y es fundamental no solo la voluntad de las fuerzas de policía y del poder judicial, que ya existe y es muy fuerte, sino también será siempre necesaria una buena voluntad política para contrarrestar el crimen organizado transnacionalmente.