Sociedad

Gómez Urrutia fue exonerado y regresará
a México: abogado

El abogado Marco Antonio del Toro informó que su cliente, Napoleón Gómez Urrutia fue exonerado de todo cargo, pues este jueves el Cuatro Tribunal Colegiado en materia penal declaró inconstitucional la última orden de aprehensión contra el líder minero, con lo que prepara su regreso a México.
Redacción
29 agosto 2014 12:8 Última actualización 29 agosto 2014 12:22
Gómez Urrutia, Cuartoscuro

El líder del sindicato minero podrá regresar al país, tras ser exonerado. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quedó exonerado de todo cargo y podrá regresar a México, informó su abogado, Marco Antonio del Toro.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el abogado explicó que este jueves el Cuatro Tribunal Colegiado en materia penal declaró inconstitucional la última orden de aprehensión que tenía en su contra el líder minero.

“Es inacabable, es decisión definitiva, la última que pone cierre de un asunto largo, a ardua lucha, de una batalla legal llena de intereses y finalmente se resuelve conforme a derecho”, comentó.

Aseguró que con ello se cancela el proceso de extradición en contra de Gómez Urrutia, que actualmente se encuentra en Canadá, así como la ficha roja que el gobierno mexicano habría solicitado a la Interpol.

La cancelación de la última orden de aprensión, de un total de 11, señaló el abogado, se desprendía del expediente 121/2014 en el que se le acusaba de desviar 55 millones de dólares del fideicomiso minero y se comprobó “que no hubo ningún mal manejo en la extinción de dicho fideicomiso”.

Por último, Del Toro indicó que la próxima semana viajará a Canadá para revisar la actual situación de Gómez Urrutia para que pueda regresar a México y siga al frente del sindicato minero”.