Sociedad

Piden castigar a quien autorice viviendas en zonas de riesgo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio dijo que este viernes, durante el Consejo Nacional de Protección Civil, se pedirá la modificación a las leyes para sancionar a cualquier funcionario que autorice asentamientos en zonas vulnerables.
Enrique Villagómez/Corresponsal
12 mayo 2014 21:7 Última actualización 12 mayo 2014 21:9
Protección Civil. (El Financiero)

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre propuso profesionalizar las dependencias de Protección Civil. (El Financiero)

ACAPULCO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong adelantó que pedirá a todos los gobernadores homologar sus leyes locales para sancionar a funcionarios que permitan o incentiven la vivienda en zonas consideradas como de riesgo.

En el marco de apertura de la primera Convención Nacional de Protección Civil 2014, que se lleva a cabo en Acapulco, Osorio Chong, destacó que la prevención ante cualquier desastre natural, es la clave para minimizar los daños que puedan surgir, y por ello a partir de ahora todos los responsables de los organismos de Protección Civil en los estados y municipios tendrán que ser evaluados y capacitados por el CENAPRED para poder desempeñar sus funciones.

Adelantó que el próximo viernes el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la reunión del Consejo Nacional de Protección Civil con la asistencia de todo su gabinete y los 31 gobernadores así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y es ahí donde se pedirá la modificación a las leyes locales para sancionar penalmente a cualquier funcionario que autorice asentamientos en zonas de riesgo.

En su oportunidad, el mandatario guerrerense Ángel Heladio Aguirre Rivero, propuso profesionalizar las dependencias de Protección Civil en todo el país, para que no sigan siendo otorgadas a compadres o amigos del gobernante en turno.

También, solicitó que los gobiernos municipales puedan utilizar parte de los recursos que tienen asignados en otros rubros, para atender cualquier emergencia natural que enfrente, y que posteriormente el FONDEN se los reintegre cuando presenten la comprobación correspondiente.

El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, se comprometió a trabajar de forma coordinada con las tres instancias de gobierno, y pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que este destino de playa pueda contar con una extensión del CENAPRED, debido a que en esta región del país es donde se presentan la mayor cantidad de fenómenos naturales, los cuales abarcan desde sismos hasta huracanes.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza destacó que a consecuencia del cambio climático que enfrenta el mundo, los gobiernos están adoptando más y mejores medidas de prevención.

Reiteró su llamado para que gobernadores y alcaldes no solo se acuerden de apoyar a sus dependencias de Protección Civil cuando tienen que enfrentar una desgracia, sino que esta acción debe ser permanente y completa.

Durante el acto de inauguración de esta primera Convención Nacional de Protección Civil, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó equipos de trabajo para representantes de los diferentes estados que asisten al evento, y posteriormente inauguró la exposición donde se presenta la tecnología más avanzada para atender emergencias naturales o que son provocadas por el hombre.