Sociedad

Gobierno mexiquense presentará iniciativa contra maltrato animal

Tras recibir mil 224 denuncias de maltrato animal, el gobernador, Eruviel Ávila, envió al Congreso local una iniciativa para castigar el maltrato animal, con lo que habría penas desde 6 meses a tres años de prisión y multas de 50 a 150 días de salarios.
Eulalio Reyes/Corresponsal
05 enero 2015 13:21 Última actualización 05 enero 2015 13:39
Gobierno mexiquense aprueba iniciativa contra maltrato animal

La ley permitirá que el gobierno estatal tendrá facultades para favorecer en los antirrábicos y las vacunaciones sobre los sacrificios. (Eulalio Reyes)

NAUCALPAN. El gobierno del Estado de México presentará al Congreso local una iniciativa para castigar penalmente el maltrato animal, la cual contempla penas que van de 6 meses a tres años de prisión, y multas de 50 a 150 días de salarios.

Durante la inauguración del Hospital Veterinario, que atenderá y esterilizará de manera gratuita a perros y gatos, el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas dijo que la iniciativa de Ley faculta al estado para implementar dictámenes de factibilidad sanitaria para Centros de Control Animal, mejor conocidos como antirrábico, a fin de que estén regulados con normas estrictas.

Detalló que con la iniciativa legislativa, el gobierno estatal tendrá facultades para privilegiar en los antirrábicos las esterilizaciones y la vacunación sobre los sacrificios, la cual, aclaró Ávila Villegas, es una demanda de distintas asociaciones de protección animal.

En ese sentido, manifestó que durante este año su gobierno realizará una inversión por 10 millones de pesos para la construcción de seis parques caninos, y se reforzarán los operativos en el tianguis de ganado del mercado de San Bernabé, en el municipio de Almoloya de Juárez, debido a las constantes denuncias por maltrato contra los animales en venta.

Durante 2014 la Subprocuraduría de Protección Animal del Estado de México, recibió mil 224 denuncias de maltrato, y fueron asegurados 283 animales en condiciones de maltrato; asimismo, el Programa permanente de adopción, tuvo 4 mil visitantes y 600 solicitudes de adopción, de la cuales 300 se concretaron.

El Hospital Veterinario, habilitado en las instalaciones de lo que fuera por más de 40 años el Museo Arqueológico de Tlatilco, donde se exhibían vestigios arqueológicos de origen Olmeca de casi 3 mil años, tuvo una inversión de más de 8 millones de pesos.

La operación y mantenimiento, que tendrá un costo anual de tres millones de pesos, estará a cargo del gobierno estatal por medio de las secretarías de Medio Ambiente y Salud, y tiene como meta realizar 150 consultas, cirugías, vacunación y esterilización por día.