Sociedad

Gobierno Federal y SCJN piden a Congreso declare entrada en vigor del código penal único

El comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, dijo que al entrar en vigor el Código de Procedimientos Penales, dejarán de operar 34 códigos procesales, unificando el sistema de justicia penal del país.

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación solicitarán al Congreso de la Unión emita la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, con lo que el sistema de justicia penal entrará en una nueva era, manifestó Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad Pública.

Al hablar a nombre del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un evento celebrado en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia, Rubido García dijo que con la entrada en vigor del Código de Procedimientos Penales único, dejarán de operar otros 34 códigos procesales penales, con lo que ahora solamente habrá reglas generales que impulsarán un modelo unificado de justicia penal en todo el país.

En ese sentido, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, aseguró que los grandes cambios paradigmáticos que se han dado a partir de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, amparo y penal, se trazó una política de Estado en pro de los derechos fundamentales de la sociedad mexicana y por ello resulta indispensable una estrecha colaboración y diálogo entre los tres poderes de la Unión.

Recordó que el 28 de enero pasado fue aprobado en el Congreso de la Unión el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual en su artículo segundo transitorio dispone que dicho ordenamiento entrará en vigor gradualmente a nivel nacional.

Indicó que el Poder Judicial Federal no sólo está preparado para su aplicación, "sino que estamos convencidos de las bondades que tendrá esta reforma para la sociedad bajo la firme convicción de transformar la cultura penal y las actitudes que tradicionalmente han caracterizado la impartición de justicia".

Expuso que la implementación de la reforma en materia penal "representa una gran oportunidad para que el Estado mexicano redefina y perfecciones su política criminal".

Por su parte, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, manifestó que actualmente 18 estados ya se incorporaron al sistema penal acusatorio "y desde mi personal perspectiva eso afianza el federalismo, puesto que la unificación del procedimiento "nos da una cantidad enorme de ventajas que debemos de utilizar adecuadamente para poderle sacar más provecho".

Dijo que el "derecho penal es el derecho del mantenimiento de la convivencia y es por eso que es tan importante y es por eso que es tan útil".

Posteriormente vino la firma del documento que se enviará al Congreso de la Unión.

Al término de éste, Murillo Karam no quiso hablar sobre el amparo definitivo que obtuvo Napoleón Gómez Urrutia y solamente se concretó a decir que "soy muy respetuoso de las resoluciones judiciales".

También lee: