Sociedad

Gobierno federal evaluará a policías de Acapulco

La PGR, CISEN y la Policía Federal se encargarán de evaluar a los mil 800 policías del puerto que serán incorporados al mando único que comenzó a operar el pasado fin de semana, dio a conocer el gobierno de Guerrero.
Enrique Villagómez/Corresponsal
12 mayo 2014 18:15 Última actualización 12 mayo 2014 18:16
Policía turística Acapulco

Durante el banderazo de arranque, también fue presentado el escuadrón de elementos que conformarán la renovada Policía Turística. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Octavio Leonardo Vázquez Pérez reveló que será la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal, quienes se encargarán de evaluar a los mil 800 policías de Acapulco que serán incorporados al mando único que comenzó a operar el pasado fin de semana.

Destacó que este proceso tardará entre tres y seis meses, por lo que de inicio solamente el personal operativo de tránsito serán los únicos que regresarán a trabajar en las calles, pero lo harán desarmados y sin aplicar ningún tipo de multa a los automovilistas.

“Ningún agente vial podrá infraccionar a los automovilistas, ya que mientras se realiza la reorganización administrativa de la dependencia, los elementos solo estarán agilizando la circulación en las calles y avenidas con mayor afluencia vehicular”, comentó.

El resto de los elementos que conforma la Policía Preventiva y Turística permanecerán acuartelados en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPy PC), y solo realizarán algunas actividades específicas que no ameriten la utilización de sus armas.

“En la medida en que los elementos vayan siendo evaluados y se acredite que se encuentran aptos para prestar el servicio, volverán a utilizar el armamento que en estos momentos aún permanece bajo resguardo de la novena región militar”, precisó Vázquez Pérez.

El secretario de Seguridad Pública Estatal destacó que los elementos que rebasen la edad límite para trabajar como policías, serán jubilados con todas los derechos que la ley les otorga, y lo mismo sucederá con aquellos que no aprueben los exámenes de control y confianza que comenzarán a ser aplicados a partir de la próxima semana.

Destacó que esta misma situación se aplicará en los otros cinco municipios que aceptaron incorporarse al mando único, aunque espera que el resto de los municipios de Guerrero también se incorporen a esta nueva modalidad de mando policial.