Sociedad

10 mil elementos buscan a normalistas

El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, detallaron las acciones que se han realizado en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 10 mil elementos de dependencias federales se encuentran en Guerrero como parte de las acciones para la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos hace un mes en Iguala, informó el Gobierno de la República.

En conferencia de prensa, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, detallaron las acciones realizadas hasta el momento en el caso.

Zerón de Lucio explicó que al día de hoy se encuentran desplegados en Guerrero alrededor de 10 mil elementos -militares, marinos, representantes del Ministerio Público y otros- para participar en estas acciones.

Además, señaló que en la búsqueda son utilizados nueve helicópteros, cinco aviones no tripulados, lanchas, ambulancias, laboratorios móviles, radares y satélites.

Indicó que hasta el momento se han realizado cerca de mil recorridos terrestres y más de 100 sobrevuelos en las zonas de búsqueda.

Además, recordó que actualmente están bajo control federal los municipios de Cocula, Iguala y otros 13 en la entidad.

Destacó también que por las acciones realizadas hay 56 detenidos, entre los que destacan policías municipales de Iguala y Cocula, así como miembros del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

Por otro lado, el vocero Eduardo Sánchez afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas desaparecidos se reunirán nuevamente cuando se disponga de más información sobre el caso.

El funcionario federal explicó que en la reunión llevada a cabo el miércoles en Los Pinos, la representación de los padres de los normalistas plagiados el 26 de septiembre entregó un pliego petitorio de 10 puntos que la víspera fue respondido, y solicitó una nueva reunión, a lo que el Ejecutivo federal respondió con su plena disposición a reunirse cuando lo deseen.

De igual forma, ratificó que no habrá espacio para la impunidad y que en atención a las disposiciones legales y protocolos internacionales, el gobierno de la República reparará íntegramente el daño a los ofendidos.

Aseveró que la reunión, iniciada a las 13:45 horas del miércoles y que tuvo una duración de casi cinco horas, se desarrolló en términos respetuosos, y que no hubo acceso a representantes de los medios de comunicación, a petición de padres y las organizaciones de la sociedad civil presentes, pero que los asistentes siempre tuvieron la libertad de grabar video con sus celulares y tomar fotografías.

El vocero del gobierno federal indicó que en el encuentro, al que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el coordinador Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido García, entre otros funcionarios del gabinete de seguridad, el jefe del Ejecutivo federal dio la palabra a todos los presentes.

Recordó que en total asistieron 65 personas a la reunión con el mandatario, entre quienes también se encontraban los familiares de los estudiantes que resultaron lesionados, así como representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Sánchez Hernández subrayó que el presidente Peña siempre demostró empatía con los asistentes, quienes expresaron su angustia, enojo y tristeza por la ausencia de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, y que ellos a su vez siempre fueron respetuosos con el primer mandatario.

También lee: