Sociedad

Gobierno federal busca desestabilizar movimiento, acusan padres de normalistas

En conferencia de prensa, el vocero de los familiares de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, señalaron que en los enfrentamientos del domingo pasado en Chilpancingo, los agentes federales que fueron detenidos se encontraban en estado de ebriedad.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
16 diciembre 2014 14:5 Última actualización 16 diciembre 2014 14:5
En Ferguson, las protestas se unieron por el caso de la muerte de Michael Brown y el de los normalistas. (Tomada de @LillyAFowler)

En Ferguson, las protestas se unieron por el caso de la muerte de Michael Brown y el de los normalistas. (Tomada de @LillyAFowler)

CIUDAD DE MÉXICO.  Los padres de familia de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa acusaron al gobierno federal de buscar desestabilizar su movimiento para exigir justicia y aparición de los 42 jóvenes.

Asimismo, exigieron una alto a la represión, según ellos por parte de las fuerzas federales. 

Durante una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, donde estuvieron acompañados por uno de sus abogados, Vidulfo Rosales, así como de su vocero Felipe de la Cruz, los padres de los normalistas indicaron que a través de Rosales, se denunció el endurecimiento en las posturas de los funcionarios federales como los secretarios de Mariana y Defensa Nacional.

Incluso, manifestaron su preocupación por los actos violentos que se han registrado en la entidad, durante los últimos días.

En este sentido, Felipe de la Cruz, respaldado por David Flores, Santiago Aguirre y Mario Cesar Gonzalez, lamentó que los responsabilicen de los enfrentamientos del domingo pasado en Chilpancingo e insistió que los agentes federales que fueron detenidos se encontraban en estado de ebriedad.

Anunciaron que continuarán con sus movilizaciones y Felipe de la Cruz mostró su sospecha de que la esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda, siga arraigada.

Más temprano, familiares del maestro rural Damián Gallardo Martínez, defensor de derechos humanos de la comunidad Mixe y sujeto a proceso por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, informaron que el grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU denunció que el Estado Mexicano ha incumplido sus obligaciones internacionales, en este caso concreto, pues reconoció el carácter arbitrario e ilegal de ala detención de Damián Gallardo, quien aya cumplió más de un año en prisión y todavía no se resuelven solos amparos que se interpusieron a su favor.