Sociedad

Gobierno establece contrato marco para la compra de software

Actualmente se encuentra en periodo de revisión la documentación de 15 fabricantes, de los cuales 6 son empresas mexicanas y 54 distribuidores.
Redacción
07 abril 2014 19:32 Última actualización 07 abril 2014 20:2
teclado de laptop

Los contrato marco permitirán una mayor competitividad. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes, presentó el contrato marco para la adquisición de licencias de software para la administración pública federal.

Acompañada por Julián Olivas Ugalde, responsable del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la funcionaria afirmó que la figura del contrato marco será fundamental en este sexenio para la ejecución de la Estrategia Digital Nacional.

En un comunicado difundido por la SFP, Lagunes destacó que los bienes de las tecnologías de la información y comunicación (TIC's) se han convertido en una herramienta indispensable para la modernización de México, toda vez que impulsan un cambio de cultura para que el desempeño gubernamental sea más transparente y eficiente.

Olivas Ugalde, también subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, señaló que el contrato marco busca atender los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado, así como propiciar una adecuada participación de proveedores nacionales y extranjeros.

Afirmó que dichas acciones permitirán establecer programas de optimización, sistematización y control de las compras realizadas por la administración pública federal, toda vez que permitirán servicios de alta calidad en condiciones de precios de referencia.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, José Rogelio Garza Garza, manifestó que los contrato marco permitirán una mayor competitividad y productividad, lo que redundará en mayor crecimiento y beneficio para la economía nacional.

"Sin soslayar que brindarán certidumbre a los sectores gubernamentales y a los proveedores de los servicios de software", agregó.

Las convocatorias para participar en los contratos marco se realizan vía CompraNet, con un enfoque sobre las funcionalidades de software más demandadas por las dependencias y entidades gubernamentales.

En el primer proceso de selección, el 15 de enero pasado, se firmó a cuatro empresas, sumándose al mismo 21 distribuidores.

Actualmente se encuentra en periodo de revisión la documentación de 15 fabricantes, de los cuales 6 son empresas mexicanas y 54 distribuidores, para que se incorporen al contrato marco en materia de licencias de software.

Al acto acudieron también los titulares de las unidades de Política de Contrataciones Públicas, Alejandro Luna Ramos; de Gobierno Digital, Yolanda Martínez Mancilla, ambos de la SFP; así como los directores generales de las Cámaras y Asociaciones, Directores Generales de la Industria, así como Representantes de Organismos Internacionales.