Sociedad

Gobierno de Guerrero aporta 20 mdp para liquidación de policías

El gobernador guerrerense anunció que su administración aportará 20 millones de pesos para iniciar la liquidación de policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza, aplicados por la federación, para incorporarlos al mando único en Acapulco.
Enrique Villagómez/Corresponsal
09 julio 2014 14:51 Última actualización 09 julio 2014 15:43
LUIS WALTON ABURTO

El gobierno de Guerrero aportó 20 millones de pesos para la liquidación de 110 policías que no pudieron ser incorporados al mando único en Acapulco. ( Archivo Cuartoscuro)

ACAPULCO. El gobierno de Guerrero aportó los primeros 20 millones de pesos para iniciar la liquidación de 110 policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza aplicados por la federación para incorporarlos al mando único en Acapulco.

“El gobernador está aportando los primeros 20 millones de pesos para iniciar con el proceso de liquidación del personal que no aprobó los exámenes. Esta semana comenzamos con 110 elementos y así vamos a continuar hasta que se haya saneado completamente la corporación”, puntualizó Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco.

Anunció además la desaparición de la Policía Auxiliar que prestaba servicios de vigilancia a negocios particulares. Esto implica el desarme de unos 350 elementos que forman parte de esa corporación, los cuales “tendrán la oportunidad de evaluarse para aspirar a ser contratados en el mando único que coordinará el estado”.

“Hay otras compañías de seguridad privada. También el estado tiene una policía que desarrolla esa misma función. Aquí de lo que se trata es que se regularice todo lo que tiene que ver con las armas que están dentro de la licencia colectiva”, señaló el alcalde.

El proceso para crear el mando único policial incluye liquidar alrededor de 750 elementos que resultaron no aptos para ejercer labores de seguridad en este destino de playa, los cuales se sumaran a otros 300 policías que tampoco aprobaron los exámenes en otros municipios como Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Telolopan y Tixtla, donde también sus cabildos aprobaron la entrada del mando único policial.

En entrevista con medios, antes de presidir la clausura de una institución del nivel medio superior, Walton Aburto, detalló que el gobierno estatal a través del mando único operara la cuestión operativa de la seguridad en Acapulco, pero corresponderá al ayuntamiento seguir realizando las tareas administrativas de la dependencia.

“No he dicho que los policías auxiliares vayan a pasar al mando único. Yo no he mencionado eso para nada, yo he dicho que esos agentes si quisieran ser preventivos tendrían que tomar la capacitación, hacer los exámenes y certificarse para estar en condiciones de ser contratados”, precisó.