Sociedad

Gobernador de Chihuahua niega deuda por 40 mmdp

“Se ha sumado a la deuda pública y se pretende adjudicar con un gran dolo a mi gobierno el fideicomiso carretero, lo cual no es deuda pública, no la pagarán los chihuahuenses”, expresó el gobernador César Duarte.
Luis Carlos Cano / corresponsal
30 marzo 2014 19:17 Última actualización 30 marzo 2014 19:17
cesar duarte

Cuartoscuro

CIUDAD JUÁREZ.- La deuda pública de Chihuahua es de 19 mil millones de pesos y no como se ha venido especulando, al pretender sumar el fideicomiso carretero a la deuda, afirmó el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez.

“Lo digo con modestia y con toda sinceridad, porque esto es lo que realmente nos preocupa. El hecho que tengamos avances en seguridad y educación bien podría justificar, si fuese el caso y decir que endeudaría al estado para combatir la inseguridad los chihuahuenses me hubieran entendido, pero no es ese el caso, no he endeudado al estado, es absolutamente falso como se ha tratado de señalar”, expresó Duarte Jáquez a través de un comunicado emitido por la oficina de Comunicación Social del estado.

El gobernador aclaró que esto obedece a un mecanismo de la aplicación de la nueva ley de contabilidad gubernamental y que la página de la Secretaría de Hacienda establece números gruesos, de todo lo que corresponde a la deuda del estado.

Se ha sumado a la deuda pública y se pretende adjudicar con un gran dolo a mi gobierno el fideicomiso carretero, lo cual no es deuda pública, no la pagarán los chihuahuenses, es absolutamente falso las cuentas que han hecho”, indicó.

Asimismo, en el escrito el gobernador indica que la deuda del estado corresponde al 4.5 del Producto Interno Bruto y como consecuencia de un rezago en educación, que se ha venido dando por mucho tiempo, al citar como ejemplo al Distrito Federal que no paga ningún subsidio a la educación, en cambio Chihuahua si lo hace.

Estableció que plantear la deuda pública del estado en 40 mil millones de pesos es absolutamente falso. Por lo cual, dijo que la deuda estatal es de 19 mil millones de pesos que están perfectamente claros en su tiempo y origen.

“Yo tengo distintas auditorias de despachos contables acreditados, no busco una pugna pública, no sé si hubo mala información y tengo perfectamente documentada la deuda de mi gobierno por instituciones públicas”, agregó.