Sociedad

GMéxico pagará multas ejemplares: Profepa

 Las multas que se aplicarán al Grupo México por contaminación en el caso Sonora aún siguen pendientes, pero deberán incluir el daño ambiental, indemnizaciones económicas por la suspensión del servicio de agua potable en 7 municipios y los posibles daños a la salud de las familias afectadas, dijo la Procuraduría.
Miriam de Regil
16 octubre 2014 16:43 Última actualización 16 octubre 2014 17:40
SONORA

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que a más tardar el próximo 27 de octubre Grupo México (GMéxico)deberá presentar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los trabajos de limpieza que se han hecho en los ríos Sonora y Bacanuchi, así como los labores pendientes.

De igual manera, dio a conocer que los procedimientos administrativos continúan avanzando para determinar "las multas ejemplares" que tendrán que aplicar a Grupo México por este caso.

Los monitoreos a la zona de Tinajas y el Río San Pedro, para asegurar que no ocurrirán otros incidentes, se siguen realizando.

"Por su parte, la Procuraduría General de la República continúa en el proceso de integración de la averiguación previa para, en su caso, consignar a los presuntos responsables de la comisión de delitos ambientales".

Todos los dictámenes relacionados con el derrame que soportan el daño ambiental inicial en mil 870 millones de pesos se publicarán en su momento en la página de la Semarnat, aseguró la procuraduría.

Por otro lado, señaló que la Comisión Presidencial para la Atención Inmediata y Permanente de los daños generados por el derrame, de la que forma parte, ha aceptado la solicitud de la ciudadanía de la zona afectada para resarcir a las familias de los siete municipios afectados por la suspensión del servicio de agua potable a nivel domiciliario.

"Las afectaciones serán estimadas en función del trabajo extraordinario que las mujeres y jefas de familia tuvieron que realizar para acarrear agua, conseguir pipas, adquirir y manejar agua en múltiples recipientes. La atención a las demandas de la población, se realizarán las acciones para otorgar 15 mil 350 pesos con cargo al fideicomiso, en beneficio de cada familia afectada considerando alrededor de siete mil 800 tomas de agua avaladas por las Presidencias Municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures".

Hasta ahora, GMéxico ha entregado apoyos económicos por 328 millones de pesos considerando personas afectadas en su salud y daños económicos a las actividades agrícolas, ganaderas y mercantiles.

En materia de salud, los integrantes de la Comisión Presidencial que coordina el Secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunciaron que concluyó la Fase 1 Intensiva para la identificación de afectaciones físicas a la salud de los habitantes con 36 casos relacionados con el evento de contaminación, de los cuales 20 han recibido indemnización económica y los 16 adicionales serán indemnizados a la brevedad.

"En este sentido, la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios anunció el inicio de la Fase 2 de Atención a la Salud, que comprende el seguimiento puntual a los 36 casos de personas afectadas, intensificar la búsqueda intencionada de casos adicionales, así como la prestación de servicios de salud especializada y análisis clínico".

En esta materia, se anunció la creación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental Sonora, que dará atención durante más de 15 años a los casos de afectación a la salud.

Respecto a la restitución de abasto de agua potable a través de las redes municipales la Comisión Presidencial, Profepa informó que han sido entregados 30 pozos a las administraciones municipales con resultados que garantizan el abasto de agua segura para uso y consumo humano a la población, mismos que están a disposición del público en los sitios www.semarnat.gob.mx y www.cofepris.gob.mx.