Sociedad

GMéxico no cuenta con aval para operar mina en Michoacán: Conanp

Luis Fueyo, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, expuso que la mina subterránea que Grupo México tiene en el poblado michoacano de Angangueo, no cuenta con la autorización ambiental para ponerla en marcha.
Notimex
23 septiembre 2014 22:17 Última actualización 23 septiembre 2014 22:17
Mariposa monarca

Durante el trayecto migratorio de la mariposa monarca se detectó que sus principales fuentes de alimentación, fueron eliminadas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo México, que cuenta con la concesión de la mina subterránea en Angangueo, Michoacán, en la zona de la Reserva Ecológica de la Mariposa Monarca, aún no tiene otorgada la autorización ambiental para ponerla en operación, afirmó Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“No hay autorización emitida por el tribunal competente y en este sentido (la Semarnat) en el momento actual no tiene previsto la operación de la mina de Angangueo”, recalcó.

En conferencia de prensa conjunta con académicos y activistas, se expusieron los esfuerzos comunes para proteger el fenómeno migratorio de la mariposa monarca.

En ese sentido, el funcionario recalcó que la autoridad tiene la obligación de atender cualquier solicitud en materia de impacto ambiental o de cambio de uso de suelo y revisar si el proyecto cumple con la normatividad.

De ser así, se le otorga la autorización, pero hasta el momento, “no está otorgada, y no es razón de que hubiera habido un accidente si no de que no se ha cumplido con los requisitos que establece para el cambio de uso de suelo”, es decir, “está sin resolver”.

Aunque en marco legal mexicano no está prohibida esa actividad en Áreas Naturales Protegidas, enfatizó que antes se debe “pasar por un procedimiento de análisis en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo”.

En diversas áreas naturales del país existe actividad minera, “en algunos casos representan operaciones grandes que han tenido que acoplarse para el estatus de conservación que se exige”.

Fueyo Mc Donald ejemplificó con los proyectos de la Exportadora de sal en Guerrero Negro, y la mina El Boleo en Santa Rosalía, ambos dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur.

Lo que se hace es “respetar el marco legal y hacer que estas actividades sean compatibles con la actividad de la conservación”.

En este sentido, explicó que la legislación ambiental establece una serie de requisitos que cualquier titular de una concesión debe cumplir y observar.

Entre ellas, debe presentar un manifiesto de impacto ambiental en donde se deben identificar los potenciales daños que puede provocar una actividad sobre el medio ambiente.