Sociedad

Giran orden de aprehensión en contra de extesorero en Michoacán

Ricardo Humberto Suárez López está acusado de peculado y de abuso de confianza; fue secretario de Finanzas y Administración durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

MORELIA. Un juez giró una orden de aprehensión en contra del ex secretario de finanzas y administración del Gobierno de Michoacán, Ricardo Humberto Suárez López, quien es acusado de peculado y de abuso de confianza; además, se buscan a cinco ex funcionarios más de administraciones de extracción perredista.

La madrugada de este martes, la policía ministerial cateó cuatro inmuebles en busca de Suárez López, pero los resultados no fueron positivos; por los que su estatus actual es de prófugo de la justicia.

El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, subrayó que las acusaciones en contra de Ricardo Humberto Suárez "no tienen tintes políticos".

Respecto al monto del peculado en perjuicio del Gobierno de Michoacán, Castillo Cervantes declinó precisar una cifra, y manifestó que posteriormente dará información adicional al respecto.

Empero, se pudo conocer que la acusación en contra de Suárez López es por un peculado por 50 millones de pesos debido a que al parecer cobró una comisión de forman indebida durante su gestión.

El comisionado federal dijo que por motivos de secrecía no puede revelar los nombres de los otros cinco ex funcionarios que son buscados por la justicia.

Ricardo Humberto Suárez se desempeñó como secretario de finanzas en los gobiernos tanto de Lázaro Cárdenas Batel como de Leonel Godoy Rangel. Con Cárdenas trabajó todo el sexenio y con Godoy tres años.

Desde el año 2013, el ex funcionario se amparó luego de que el gobierno del estado emprendiera una investigación en su contra por un presunto quebranto financiero del erario público.

El Financiero dio a conocer que el 8 de mayo de 2013 se le solicitó a Suárez López su comparecencia ante el Ministerio Público, en el marco de la averiguación previa penal número 89/2013-X-I.

En la indagatoria, se acusa al ex funcionario de peculado por cobrar una comisión de 50 millones de pesos para una supuesta empresa "gestora" de crédito a largo plazo, durante su encargo de Secretario de Finanzas y Administración.

También lee: