Sociedad

Gendarmería Nacional reforzará seguridad en BCS

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señaló que elementos de la Gendarmería Nacional apoyarán en la seguridad de Baja California Sur, estado afectado por el paso del huracán Odile.
Notimex
23 septiembre 2014 14:45 Última actualización 23 septiembre 2014 20:11
Odile. (Cuartoscuro)

Odile. (Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que elementos de la Gendarmería Nacional quedarán destacados permanentemente en Baja California Sur, para apoyar en la seguridad de los habitantes.

En conferencia de prensa, el titular de la Segob confió que en poco tiempo los habitantes de dicho estado, afectado por el huracán Odile, podrán salir adelante y que la entidad estará lista para recibir a los turistas nuevamente.

En La Paz, Osorio Chong detalló que si bien hay un avance muy significativo en la recuperación de todos los municipios del estado, la mayor atención seguirá en Los Cabos, hasta su recuperación total, como se comprometió el presidente Enrique Peña Nieto.

A su vez, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que tal como lo ha ordenado el presidente Peña Nieto, la presencia del Gobierno Federal será permanente en la entidad y se continuará con la atención a la población y la reconstrucción de infraestructura.

Aseguró que los avances registrados “nos permiten hoy estar en posición de ya instrumentar la fase de reactivación económica en el estado, desde luego presentándose distintos grados de recuperación de normalidad en los cinco municipios”.

El comisionado de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, informó que los mil 263 elementos y 128 patrullas con que se cuenta en la entidad, estarán el tiempo que sea necesario y aseveró que el servicio de seguridad está totalmente restablecido.

En tanto, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, especificó que en La Paz, a partir del próximo lunes se pagarán 32 millones de pesos, por concepto de seguros por las mil 890 viviendas afectadas y se generarán siete mil empleos en los próximos tres meses.

En su turno, el director general de la CFE, Enrique Ochoa, explicó que en el norte de Baja California Sur el suministro de energía eléctrica está restablecido al 97 por ciento y en La Paz en 95 por ciento.

“En la región de Los Cabos, estimamos cerrar el día con una recuperación del suministro de energía eléctrica de un 26 por ciento”, abundó.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, detalló que se mantiene estrecha coordinación con las diversas autoridades en los tres niveles de gobierno, y “permaneceremos en el estado hasta que concluya la contingencia, como lo instruyó el presidente de la República”.

En su intervención, el gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias Villaseñor, agradeció el apoyo del gobierno de la República en lo que llamó “la peor tragedia” en materia de energía a nivel nacional provocada por un fenómeno climatológico.

“Sabemos que hasta este momento todavía hay muchas familias que no tienen restablecido el sistema de energía eléctrica, pero también hay que decir que lo que se ha hecho hasta la fecha, sin duda alguna es de aplaudirse”, insistió.

En la rueda de prensa también participaron el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el titular de la Conagua, David Korenfeld, así como representantes de diversas dependencias federales.