Sociedad

Gendarmería Nacional hará sentir su presencia, dice Galindo Ceballos

El comisionado de la Policía Federal afirma que estarían operando en nueve lugares simultáneamente y dijo que a partir de trabajos de inteligencia y basados en los ciclos productivos que se intenta proteger, el país fue divido en varias zonas.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
25 agosto 2014 22:26 Última actualización 26 agosto 2014 5:0
Enrique Galindo Ceballos, PF. (Cuartoscuro)

Los gendarmes irán a donde sea necesaria su actuación, afirma Enrique Galindo Ceballos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Gendarmería Nacional ya inició su despliegue desde este fin de semana y sus agentes podrán realizar nueve operativos simultáneos, reveló Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal.

“Lo que queremos dar a conocer es que ya estemos en los lugares; es algo estratégico”, afirmó.

Respecto de los sitios específicos donde están desplegados los gendarmes, comentó que no van a revelar las zonas donde comenzarán su labor “porque es parte de nuestras condiciones de inteligencia, llegar a los lugares, intervenir de manera inmediata, lo tenemos zonificado y estaremos dándolo a conocer”.

Trascendió que los gendarmes fueron enviados a Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Nuevo León.

Enrique Galindo puntualizó que dicho despliegue “será más que en lugares, en torno a ciclos económicos como el del melón, sorgo y plátano, para evitar que se repitan casos como el del limón y aguacate en el que ese dinero quedaba en manos de la delincuencia”.

“Tenemos que cuidar que ninguna parte del ciclo (económico) esté en riesgo” porque si no termina ese proceso económico estará en otras manos”, indicó el funcionario y añadió que han identificado ciclos económicos que están en riesgo ante la presencia de la delincuencia organizada, “entre los que hay actividades agrícolas, mineras y turísticas. Es posible que nuestro análisis nos lleve a sostener hasta ocho o nueve ciclos”, señaló.

El comisionado general de la PF explicó que, a partir de trabajos de inteligencia y basados en los ciclos productivos que se intenta proteger, el país fue divido en varias zonas y la Gendarmería podría estar atendiendo hasta ocho o nueve operativos al mismo tiempo.

“Lo que hacemos es identificar dónde inicia la actividad, hay actividades que si bien las identificamos en una entidad federativa pero inician en otra, semillas, fertilizantes vienen de una entidad; se cultiva y se cosecha en otra; se levanta la producción, se empaca y se transporta en otra; pueden ser tres o cuatro entidades federativas o municipios. Así que vamos a cuidar todo el ciclo; desde que salen las semillas, se cultivan, se cosecha, se procese, se lleve al lugar del mercado para que ninguna parte del ciclo resulte afectado”.

Insistió en que los gendarmes irán a donde sea requerida su actuación (de proximidad y de reacción) “para brindar seguridad a la ciudadanía el tiempo que sea necesario” y no descartó que en algunos lugares la permanencia pueda ser más prolongada.
Enrique Galindo aclaró que en el despliegue de la Gendarmería “no se dará por temas de coyuntura ni a petición de alcaldes y gobernadores, aunque sí estaremos abiertos a escuchar sus necesidades”.
En el caso de Tamaulipas, ejemplificó, “ya estamos ahí atendiendo un tema –con PF, Marina y Ejército–, pero si hay un ciclo con un riesgo específico también estará la Gendarmería”. Señaló que en esa entidad actualmente hay producción récord de sorgo y granos, que hay que proteger.