Sociedad

Gendarmería en Ecatepec, sólo si alcalde lo solicita: Manzur Quiroga

Ante el incremento de la inseguridad en el municipio, la Gendarmería Nacional podría asumir el control de la seguridad únicamente en caso de que el presidente municipal lo pida, afirmó José Manzur Quiroga, secretario de gobierno del Edomex.
Eulalio Reyes / corresponsa
22 octubre 2014 16:51 Última actualización 22 octubre 2014 16:51
EdoMex. (Cuartoscuro)

Ayer en Ecatepec vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio incendiaron patrullas tras saber que un presunto secuestrador era policía municipal. (Cuartoscuro)

ECATEPEC. El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga dejó abierta la posibilidad de que la Gendarmería Nacional tome el control de la seguridad en el municipio de Ecatepec, si el presidente municipal lo solicita.

Ayer martes vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio incendiaron cuatro patrullas y un módulo de vigilancia, tras identificar como policía municipal a un presunto secuestrador, que momentos antes entregaron a efectivos del Ejército y Marina.

En rueda de prensa, donde limitaron a los reporteros a realizar sólo cinco preguntas, el funcionario mexiquense manifestó que “si fuera necesario y a solicitud del ayuntamiento, el gobierno del estado estaría dispuesto a solicitar apoyo de la gendarmería para que viniera a poyar trabajos en el municipio”.

En este sentido, Manzur Quiroga anunció que una de las seis Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que actualmente se encuentran destacadas en este municipio al oriente del Valle de México, las cuales están compuestas por elementos del Ejército Mexicano, Marina, policías estatales y municipales, se trasladará a la colonia Luis Donaldo Colosio para realizar labores de vigilancia en la zona, donde los vecinos acusan ola de secuestros de menores de edad.

Asimismo, el alcalde Pablo Bedolla López anunció la baja del director de la Policía Municipal de Ecatepec, Pedro Orea Romero, y nombró como encargado de despacho al militar Humberto Trejo Montiel, y la contratación de 200 nuevos policías como medida para responder a la exigencia de seguridad para los ciudadanos,

Por su parte, el procurador del estado Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó que la persona que fue entregada a las fuerzas federales por parte de los vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, fue identificada como Carlos Santiago Delgadillo Cano, quien es policía municipal de Ecatepec en activo.

Junto con Santiago Delgadillo, fue puesta a disposición también su acompañante Karla Monserrat Sánchez Guzmán, acusados de privación ilegal de una menor.