Sociedad

GDF unifica en una ley todos los apoyos sociales a estudiantes de la capital

Con ello se formaliza el Sistema Integral de apoyo a las y los estudiantes de escuelas públicas del DF; ahí se concentran todas las becas que otorga el GDF a estudiantes de todos los niveles académicos además del programa Seguro Va, un seguro contra accidentes.
Rafael Montes
08 octubre 2014 9:58 Última actualización 08 octubre 2014 9:59
Etiquetas
 [Seguirán suspendidas las clases en escuelas que no garanticen la seguridad y salud de los alumnos / Cuartoscuro]  

[Seguirán suspendidas las clases en escuelas que no garanticen la seguridad y salud de los alumnos / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. Todos los programas sociales que se otorgan a estudiantes desde preescolar hasta el posgrado en el DF fueron incluidos en una ley con la que se formaliza el Sistema Integral de apoyo a las y los estudiantes de escuelas públicas en el Distrito Federal.

La ley busca regular la integración, organización y funcionamiento de todos los programas que se ofrecen a estudiantes de la ciudad desde los niveles inicial, básico, medio superior y primer año del tipo superior, así como las modalidades de educación especial, indígena, educación para adultos y extraescolares.

Los programas son "tendentes a mejorar su rendimiento escolar, incrementar sus posibilidades de acceso al siguiente tipo del sistema educativo, contribuir a su permanencia escolar, a concluir sus estudios y cualquier otra relacionada con el otorgamiento de estímulos, ayudas y apoyos económicos, en especie o de servicios a las y los estudiantes".

Con la ley, publicada este miércoles en la Gaceta Oficial del DF, se crea un consejo rector del sistema, presidido por el Jefe de Gobierno en turno, y formado por los titulares de las secretarías de Educación y de Desarrollo Social, así como por los titulares del Fideicomiso Educación Garantizada, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del DF y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF.

Este consejo será el que en conjunto propondrá la creación de nuevos programas sociales educativos en beneficio de los estudiantes de la capital.

En esta ley, se concentran como sistema los programas de becas escolares Más Becas Mejor Educación, dirigido a niños de seis a 14 años que vivan en condiciones de vulnerabilidad; las becas del IEMS que otorgan medio salario mínimo a estudiantes de bachillerato; las becas de Educación Garantizada, que se dan a estudiantes de tres a 18 años de edad que hayan perdido a uno o dos de sus padres o a su tutor o éstos tengan incapacidad total.

También las becas de Niños y Niñas Talento, que administra el DIF-DF, para niños de seis a 15 años de alto rendimiento escolar, a quienes se les imparten clases extras de cultura, ciencia y deporte y se les da un apoyo económico.

También está el programa de becas Prepa Sí, que opera el Fideicomiso Educación Garantizada, para alumnos de bachillerato y de hasta el primer año de universidad, así como el programa de Desarrollo Universitario, dirigido a estudiantes de nivel superior y posgrado, para apoyarlos en la compra de libros.

Finalmente, se incluye el programa Seguro Va, un seguro contra accidentes que pudieran sufrir niños y adolescentes desde preescolar hasta bachillerato, con el que se brinda atención médica de urgencia en caso de necesitarlo.