Sociedad

GDF reconoce informe de fallas en L12

El secretario de Obras capitalino, Alfredo Hernández, reconoció las conclusiones que la empresa SYSTRA había dado a conocer y anunció que la próxima semana se realizarán las pruebas con un simulador en un tramo de la Línea Dorada.

CIUDAD DE MÉXICO.- El informe del diagnóstico de las fallas de la Línea 12 del Metro que el miércoles dio a conocer la empresa SYSTRA, el cual había sido descalificado por la Secretaría de Obras del DF, fue reconocido este jueves como oficial por Alfredo Hernández García, titular de la dependencia capitalina.

En un mensaje ofrecido a los medios de comunicación en el que no hubo oportunidad para realizar preguntas, el secretario de Obras reconoció las conclusiones que la empresa SYSTRA había dado a conocer y anunció que la próxima semana comenzarán a realizarse pruebas con un simulador en un tramo de 700 metros entre las curvas 11 y 12 de la Línea 12 del Metro.

Sin embargo, aunque ya se cuenta con el diagnóstico, la dependencia capitalina todavía no fijó fecha para la reapertura de esa línea, pues apenas elaborarán el proyecto de rehabilitación con base en los datos arrojados por los estudios.



El representante de la empresa SYSTRA, Colás Martinet, leyó un documento en el que se resumieron las conclusiones del informe que el miércoles se hizo público, entre las que se encuentran que el problema de la línea es la incompatibilidad de las ruedas con el riel.

"El origen del problema no parece ser un defecto de materiales (excepto el balasto), sino un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda donde se tiene un riel que responde al estándar Arema (americano) y una rueda fabricada bajo otros estándares", dijo Martinet.

El problema se agravó, dijo, por un sistema de lubricación que presenta deficiencias de funcionamiento.

Aunque los componentes de la vía están hechos conforme las normas internacionales, el problema se presenta en que se ubican en los límites de tolerancia de dichas normas y sus rupturas son la consecuencia y no la causa del desgaste ondulatorio, pues la calidad geométrica de la vía es irregular.

Hernández García dijo que la próxima semana comenzarán simulaciones para calcular de manera precisa los cambios o adecuaciones que se tengan que llevar a cabo en materia de balasto, durmientes, perfiles de riel y rueda, además de ajuste de peraltes.

Para ello, se usará una tecnología que ahorrará tiempo y dará precisión, con la cual se elegirán, con base en el ensayo y error, los dos mejores resultados de las simulaciones para adecuar la infraestructura a las mejores soluciones.

El Proyecto de Rehabilitación completo será dado a conocer este mismo mes, agregó el funcionario.

También lee: