Sociedad

GDF publica Programa Sectorial de Seguridad Ciudadana

El plan de trabajo establece los objetivos, metas y líneas de acción que servirán como base para definir y aplicar las políticas públicas en la materia hasta el año 2018; contempla la instalación de 500 mil alarmas vecinales, así como las estrategias y acciones de prevención del delito.
Notimex
21 octubre 2014 8:25 Última actualización 21 octubre 2014 8:27
   [Los países deben modificar un tratado marco de seguridad firmado en la década de 1990, informó el presidente Pérez Molina. / Cuartoscuro] 

[Los países deben modificar un tratado marco de seguridad firmado en la década de 1990, informó el presidente Pérez Molina. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. Es necesario redoblar esfuerzos en materia de seguridad ciudadana para obtener mayores logros y revertir la percepción de la ciudadanía en esta materia, por lo que se dio a conocer en el Programa Sectorial de Seguridad Ciudadana para el periodo 2013-2018 del gobierno de la Ciudad de México.

Dicho documento establece que la seguridad ciudadana se ha convertido en tema central para la atención pública a lo largo del país, y en el Distrito Federal, se ha transformado en un tema prioritario por varias razones, aun cuando los registros administrativos indican que la incidencia delictiva tiene una baja constante.

A través de la Gaceta Oficial, el gobierno capitalino reconoce que es necesario redoblar esfuerzos, no solo para mantener esta tendencia, sino obtener mayores logros y revertir la percepción de la ciudadanía.

El plan de trabajo establece los objetivos, metas y líneas de acción que servirán como base para definir y aplicar las políticas públicas de la ciudad de México hasta el año 2018.

La dependencia local anuncia que instalará 500 mil alarmas vecinales para generar controles en la operación por cuadrante, maximizando la eficacia del Programa Cuadrantes e instalará y pondrá en operación siete mil Sistemas Tecnológicos de Video vigilancia en las 16 Delegaciones para 2017, a fin de reducir los tiempos de reacción y respuesta en la atención de emergencias.

A partir de este plan se elaborarán los programas sectoriales, institucionales y especiales, y se desarrollarán la presupuestación y evaluación de los mismos.

En cuanto a la prevención social, se busca mitigar los factores de riesgo que impulsan comportamientos delictivos a nivel individual, familiar, comunitario y social, con énfasis en poblaciones en situación de vulnerabilidad, en particular las y los jóvenes y mujeres.

También se indica que con los programas de prevención del delito se pretende inhibir la inseguridad mediante la rehabilitación de espacios públicos, así como el uso de nuevas tecnologías, reduciendo las oportunidades para la actividad delictiva.

Las políticas públicas de seguridad y justicia en la Ciudad de México han privilegiado históricamente el modelo punitivo y de control, limitando la consolidación de un esquema de políticas preventivas, lo cual desincentiva la articulación de esfuerzos orientados al fortalecimiento y la reestructuración del tejido social.

El documento también indica que la Secretaría de Seguridad Pública fortalecerá la colaboración en el área metropolitana para establecer estrategias y acciones de prevención del delito y en cuanto a las zonas conurbadas del Distrito Federal, lo hará a través del Programa Escudo Ciudad de México.