Sociedad

GDF pide profesionalizar a peritos para aplicar sistema acusatorio

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó a la sociedad civil y a las instancias gubernamentales involucradas en el ámbito de la seguridad, a recibir aportaciones para fortalecer el sistema de justicia.
Redacción
24 septiembre 2014 18:11 Última actualización 24 septiembre 2014 18:11
La seguridad es uno de los principales retos para el gobierno capitalino, reconoce Mancera. (Fabián García)

La seguridad es uno de los principales retos para el gobierno capitalino, reconoce Mancera. (Fabián García)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que es urgente analizar las inversiones que se deben hacer para la profesionalización de los servicios periciales para que la implementación del sistema penal acusatorio sea eficiente.

Al participar en la inauguración del Tercer Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, Mancera convocó a la sociedad civil y a las instancias gubernamentales involucradas en el ámbito de la seguridad, a mantener la coordinación, la apertura al escrutinio público y a recibir las aportaciones ciudadanas para fortalecer sus resultados, pues con ellas se pueden lograr avances y mejores cifras.

El mandatario refrendó el compromiso de la capital para contribuir con el gobierno de la República a la construcción de un México seguro y en paz.

Mancera dijo que con el encuentro, que contempla la discusión de temas como: el Sistema Profesional de Carrera Policial; la Certificación Policial; la Profesionalización de las Instituciones Policiales; Mecanismos Internos y Externos de Supervisión, y los retos y oportunidades del Desarrollo Policial), se podrán obtener ideas y propuestas para avanzar en el tema de la seguridad pública nacional.

Aseguró que la única manera de revertir y mejorar la percepción de la sociedad ante la seguridad pública, es dando resultados.

Sobre los servicios periciales, el ex procurador capitalino dijo que si bien implica una inversión importante, “es impostergable si queremos entrar a un sistema adversarial verdaderamente serio que dé la misma fortaleza en el territorio nacional”.

Mancera informó que en las tareas de evaluación a los elementos policiacos se lleva un avance del 99 por ciento.

En su oportunidad, la presidenta de la Asociación Civil Ciudadanos por una Causa Común A.C., María Elena Morera, precisó que este foro busca rescatar las buenas prácticas en la materia e identificar áreas de oportunidad para generar políticas públicas eficientes.

Celebró el diálogo ciudadano, el cual ayuda a construir una relación de confianza entre la sociedad y sus policías, pues si bien se han logrado avances, “estamos lejos de resolver el problema de la inseguridad en el país”, por lo que el trabajo en conjunto entre las autoridades y los ciudadanos es indispensable.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la organización del foro, a cargo de la asociación que encabeza Morera.